En colaboración con centros educativos de la provincia

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN Y LA ASOCIACIÓN “MARÍA DE PADILLA” COLABORAN EN UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES

31-Enero-2023

Un proyecto que cumple su séptima edición y se orienta a la concienciación, prevención y educación de los jóvenes en materia de igualdad para adolescentes de la provincia de Toledo de 12 a 17 años.

El programa contempla talleres específicos de educación y concienciación, un estudio sociológico y la organización de una jornada de formación para profesionales.

Actualmente están participando casi 900 alumnos y alumnas de 13 centros educativos de la provincia.

El Gobierno de la Diputación de Toledo y la Asociación de Mujeres “María de Padilla” colaboran por séptima vez consecutiva en el desarrollo de un programa de Prevención e Integración en Violencia de Género en adolescentes de la provincia de Toledo durante el curso 2022-2023.

La Diputación provincial apoya un programa que se viene desarrollando desde el mes de noviembre y se prolongará hasta el mes de mayo, y que hasta ahora ha llegado a 13 centros educativos y a 875 estudiantes, que suponen 35 grupos activos e implicados por la igualdad y la eliminación de la violencia machista, a los que se añadirán más centros y alumnos y alumnas en los próximos meses.

El programa incluye la realización de talleres, un estudio sociológico para diagnosticar la situación actual de los adolescentes en la provincia en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, de entre 12 y 17 años, así como la organización de una jornada de formación para profesionales.

La Diputación de Toledo contribuye con una ayuda económica de 14.800 euros, que sufraga el conjunto de actividades y la puesta en marcha de un servicio asistencial y preventivo, orientado a la concienciación y educación de los jóvenes en materia de igualdad y en la corrección de conductas violentas en las parejas adolescentes.

Para lograr los objetivos deseados, la Asociación de Mujeres “María de Padilla” cuenta con un equipo formativo y organizativo de psicólogas, psicoterapeutas, sociólogas, abogadas y asesoras jurídicas, especialistas en violencia de género, atención a las víctimas, trabajo con colectivos vulnerables y prevención de violencia de género en jóvenes.

Ese equipo asume la responsabilidad de mostrar los diferentes ámbitos en los cuales se produce la discriminación de la mujer respecto al hombre, la prevención de la violencia en las relaciones entre adolescentes, enseñar qué es una relación sana y detectar los signos de maltrato, control, faltas de respeto etc.

También, exponer el peligro de las redes sociales, proporcionar herramientas para evitar relaciones violentas o dominantes, mostrar pautas de actuación adecuadas y proporcionar información de los recursos sociales existentes a los que acudir en caso de agresión o maltrato.

Talleres

El programa desarrollado por la Asociación de Mujeres “María de Padilla” contempla el desarrollo de talleres en los propios institutos y colegios para educar desde edades tempranas y concienciar a los jóvenes y adolescentes en materia de igualdad y sensibilizar para prevenir la violencia de género.

Los talleres buscan cambios de actitud individuales, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en los jóvenes, para que entiendan que vivimos en una sociedad igualitaria, en la que hombres y mujeres deben gozar de las mismas oportunidades.

Por ello, se abordan temas tan actuales como ¿qué es el amor?; mitos del amor romántico; control en las redes sociales; relaciones tóxicas; machismo; pareja; y violencia de género.

El programa analiza las condiciones especiales que concurren en la adolescencia, la influencia de las redes sociales en sus relaciones, o las relaciones afectivas mal entendidas producto derivado del uso equivocado de  las aplicaciones como WhatsApp, Instagram, facebook o TikTok.

Se trata de capacitar al alumnado para detectar y reconocer el maltrato físico, psicológico y sexual.

Estudio sociológico

La finalidad del estudio que se lleva a cabo por espacio de nueve meses de duración, es obtener un diagnóstico lo más completo posible de la situación actual de los adolescentes  respecto a la igualdad y la exposición a la violencia de género, de cómo influye la vida moderna en el comportamiento de las parejas jóvenes y el papel de la educación en la prevención de la violencia de género para poder contribuir a su erradicación.

El estudio se realiza mediante encuestas al alumnado de Secundaria y Bachillerato en colaboración con los centros educativos, a través de un cuestionario online que se hará llegar al orientador u orientadora para su realización previa a la impartición de los talleres.

Se trata de un cuestionario revisado por la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha avalado la calidad, funcionalidad e idoneidad de la encuesta, realizada solo con fines investigadores.

Como novedad respecto de años anteriores, se está realizando una segunda encuesta a la finalización del taller para comprobar el grado de comprensión e interiorización de los contenidos y del espíritu crítico que pretende promoverse.

Jornada de formación para profesionales

La cooperación entre la Diputación de Toledo y la Asociación de Mujeres “María de Padilla” incluye la celebración de la séptima edición de la jornada formativa “Violencia de género: Anatomía de una realidad”, para avanzar en igualdad y desechar la violencia machista de nuestra sociedad, abogando por el principio que consagra la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los seres humanos.

La jornada tiene previsto celebrarse a finales de marzo o principios de abril, y está dirigida a profesionales de la psicología, medicina, policía local y nacional, abogacía, trabajadores sociales, educadoras, enfermeras y profesionales de las diferentes administraciones y ONG´s.

Todas estas acciones, incluidas en el programa de Prevención e Integración en Violencia de Género en adolescentes de la provincia de Toledo durante el curso 2022-2023 se ajusta al Pacto de Estado contra la Violencia Machista, en el que se establece la necesidad de la Educación en Igualdad.-