Por el Ayuntamiento de Toledo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


FERNANDO MUÑOZ DESTACA LOS VALORES HUMANOS Y PROFESIONALES DE TODOS LOS DISTINGUIDOS EN SAN ILDEFONSO

23-Enero-2023

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo ha participado esta tarde en el acto de Honores y Distinciones concedidos por el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la celebración de San Ildefonso, Patrón de la Ciudad, que ha tenido lugar en el Centro Cultural San Marcos.

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, destacaba hoy los valores humanos y profesionales de todas y todos los toledanos y toledanas que han sido reconocidos por el Ayuntamiento de Toledo.

Así lo manifestaba Fernando Muñoz en el acto de entrega de .Honores y Distinciones, que cada año se celebra el 23 de enero, fecha en la que se conmemora la festividad de San Ildefonso, patrón de la ciudad de Toledo.

El vicepresidente asistía al Centro Cultural San Marcos, donde se desarrollaba el acto bajo la presidencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y al que también asistían el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el concejal de Cultura, Teo García, entre otras autoridades.

Muñoz participaba de un entrañable acto en el que se reconocía a título póstumo a al nefrólogo José Luis Conde Olasagasti y al ginecólogo Amalio Sánchez-Dehesa Moreno, ambos fallecidos el pasado mes de febrero, como Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo, respectivamente, en reconocimiento a su brillante trayectoria de toda una vida en la ciudad y haber atendido en sus consultas a miles y miles de pacientes y mujeres.

José Luis Conde Olasagasti recibía el título de Hijo Predilecto por su valía como maestro de médicos y comprometido con la gestión de la sanidad y por su contribución a la creación del sistema público de asistencia sanitaria del que disfrutamos en la actualidad. Fue elegido concejal del Ayuntamiento en 1979. Falleció en febrero de 2022 a los 77 años.

En cuanto  al título de Hijo Adoptivo se ha concedido a Amalio Sánchez-Dehesa Moreno, ginecólogo, natural de Manzaneque, por su gran talla humana y profesional, por ser un referente durante 40 años de la Obstetricia y la Ginecología en Toledo donde ayudó a miles de mujeres en sus embarazos y partos. Además, fue concejal entre 1983 y 1987. Falleció en febrero de 2022 a los 81 años.

Además de esas distinciones, se reconocía al Cuerpo Nacional de Policía con la Medalla de oro de la ciudad, por la labor que realiza en la protección y la seguridad de los toledanos y la defensa de las libertades y los derechos constitucionales.

Se anunciaba la dedicatoria de la calle de la Sal a la Funeraria San Romándonde se ubicó su primera sede y en reconocimiento a sus 176 años de servicio de los ciudadanos que la han convertido en la  más antigua de España en manos de la misma familia. Su primera sede estuvo en la calle de la Sal.

También han sido nombrados Ciudadanos de Honor:  Demetrio Pérez-Grueso Martín de San Pablo y las hermanas Petri, Milagros y Pilar Díaz Ropero Olivares, fundadores de la librería Hojablanca que  regentaron durante casi 30 años en los que ha sido emblema de la cultura, la difusión literaria y el fomento de la lectura.

También han sido reconocidos como Ciudadanos de Honor Inés Gárate María. Empresaria. Gerente del obrador Santo Tomé desde 1974 a 2019; Juan López García, atleta veterano, campeón de España en varias distancias; y Ángel García López, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono por su compromiso con el empleo y el desarrollo económico.

Fernando Muñoz felicitaba a todos y todas las distinguidas y a sus familiares en un día tan especial para la ciudad de Toledo, que conmemora a su patrón San Ildefonso,  que fuera arzobispo de Toledo del año 657 al 667, año este último de su fallecimiento.-