Se financiará con fondos europeos Next Generation

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO PROVINCIAL PREPARA UN PLAN PARA MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA DIGITALIZACIÓN DEL CICLO URBANO DEL AGUA EN LA PROVINCIA

02-Enero-2023

El presidente de la Diputación de Toledo se ha dirigido a los ayuntamientos toledanos para solicitar su participación en este PERTE de digitalización del ciclo del agua que supondrá realizar actuaciones como la incorporación de caudalímetros en depósitos con sistema de envío de datos, instalación de hidrantes con caudalímetros, análisis paramétricos del agua, sistemas informáticos y detección de fugas.

El Gobierno de la Diputación de Toledo está trabajando en la elaboración de un Plan Provincial de Cooperación para mejorar la eficiencia y la digitalización del ciclo urbano del agua en los municipios toledanos, que se financiará con fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de un proyecto global de ámbito provincial que realiza íntegramente la Diputación de Toledo para presentarlo a la convocatoria de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua elaborado por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico como herramienta para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua.

Con este Plan Provincial de Cooperación el Gobierno de Álvaro Gutiérrez quiere aprovechar la oportunidad que representan los fondos europeos Next Generation para la provincia de Toledo y traer inversiones a nuestros municipios como las que representan el PERTE del Agua.

Este Proyecto Estratégico supone un impulso al uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gobernanza y transparencia, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

En el Plan de la Diputación se recoge el desarrollo de cinco actuaciones, una de ellas es la incorporación de caudalímetros en la salida de los depósitos municipales con sistema de envío de datos. Se pretende instalar un contador digital inteligente que proporciona caudales instantáneos, históricos y acumulados y que permite saber, en origen, cuánta agua consume el municipio en todo momento.

Otra actuación es la instalación de hidrantes con caudalímetro en los municipios en un lugar consensuado, de fácil acceso para la colaboración con los servicios de extinción de incendios provinciales.

También un sistema de análisis paramétrico del agua y monitorización en las salidas de los depósitos de abastecimiento de las localidades, que permitirán controlar los principales parámetros como PH, cloro, materia orgánica, turbidez, oxidabilidad y microplásticos.

La actuación destinada a la implantación de un sistema informático supondrá que la Diputación de Toledo creará una plataforma de recogida y tratamiento de datos a los que tendrán acceso cada uno de los ayuntamientos.

Y la quinta actuación consistirá en la detección de fugas en la red de abastecimiento de agua potable para reducir pérdidas y mejorar la eficiencia de su uso.

Invitación a participar a los ayuntamientos

Con motivo de la elaboración de este Plan Provincial de Cooperación, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se ha dirigido mediante carta a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Toledo informándoles sobre el proyecto y solicitando su incorporación al mismo para beneficiarse y que en sus municipios se desarrollen las actuaciones que se contemplan.

Se trata de una iniciativa muy importante para los ayuntamientos de la provincia de Toledo, que podrán ver mejorado su ciclo del agua y la incorporación de las nuevas tecnologías en esta labor, en una muestra más del compromiso del Gobierno de la Diputación de Toledo con los municipios toledanos y su apuesta por gestionar fondos europeos Next Generation que impliquen desarrollo para nuestras localidades y, por ende, mejora de la calidad de vida en nuestro ámbito rural.

La previsión es que este proyecto pueda llegar a suponer una inversión entre 3 y 4 millones de euros.