XIII Foro provincial

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO Y UNICEF PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN INFANTIL PARA DEBATIR SOBRE SALUD MENTAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

29-Noviembre-2022

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social y la diputada de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo han tomado parte en el foro celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación, junto al presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha y el delegado de UNICEF en Toledo.

Han participado en el foro niños y niñas representantes de los Consejos de Infancia y la Adolescencia de Bargas, Olías del Rey, Polán, Santa Cruz de la Zarza, Toledo y Torrijos, así como representantes municipales de esas localidades, todas ellas reconocidas como “Ciudades Amigas de la Infancia”.

El XIII Foro provincial por la participación infantil, promovido por UNICEF Comité Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación de Toledo, ha planteado cuestiones concretas relativas a la salud mental en la infancia y la adolescencia.

La Diputación de Toledo y UNICEF Comité Castilla-La Mancha han celebrado esta tarde, en el Salón de Pleno de la Institución, el XIII Foro por la participación infantil, para conmemorar el Día Mundial de la Infancia y el 33º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, debatiendo sobre salud mental en la infancia y la adolescencia.

Presidían este foro la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, Ana Gómez, y el presidente de Unicef Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido.

También asistían la diputada de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego, y el delegado de UNICEF en Toledo, Ismael Higueras, así como los niños y niñas participantes de los Consejos de Infancia de Bargas, Olías del Rey, Polán, Santa Cruz de la Zarza, Toledo y Torrijos, y representantes municipales de esas localidades, todas ellas reconocidas como “Ciudades Amigas de la Infancia”.

Los representantes de los ayuntamientos presentes han sido la alcaldesa de Bargas, Isabel Tornero; la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas; el alcalde de Polán, Pedro Cano; el alcalde de Santa cruz de la Zarza, Tomás Lorenzo Martínez; el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, de Toledo; y el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo.

También participaban concejales y concejalas responsables de Cultura, Juventud e Infancia de los ayuntamientos referidos.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, resaltaba “el compromiso que tienen adquirido los niños y niñas con toda la ciudadanía y con sus representantes locales, gracias a los Consejos de la Infancia de los municipios y Ciudades Amigas de la Infancia”.

Refiriéndose al Foro provincial por la participación infantil, la vicepresidenta destacaba que “es un foro de intercambio de experiencias entre chicos y chicas y entre municipios, donde pueden exponer los problemas actuales para mejorar nuestro entorno y su propio entorno”.

Ana Gómez y la diputada María José Gallego compartían el asunto central de esta nueva edición del Foro de la Infancia de UNICEF, que se ha centrado en la salud mental, y su afectación a la población más joven y a la adolescencia, de cara a concienciar a la población sobre un tema que es un componente fundamental de la salud, entendida como esencial para gozar de un bienestar físico, mental y social adecuado.

Ana Gómez y María José Gallego agradecían a los participantes sus análisis sobre la salud mental, como una cuestión que nos afecta a toda la sociedad, para reflexionar sobre ella, debatir sobre los efectos que la pandemia ha podido generar  en el conjunto de la población, pero muy especialmente en los niños, niñas y adolescentes, y analizar los recursos disponibles en su entorno para atender y cuidar la salud mental y mejorar el cuidado emocional.

Reconocían las representantes provinciales la importancia de dar visibilidad a una enfermedad que debe ser tratada con normalidad, para evitar el estigma que a veces se traslada a quienes la padecen, algo que han defendido los chicos y chicas presentes en el Foro provincial, por cuanto han trasladado a los representantes locales de sus ayuntamientos la conveniencia de trabajar para alcanzar un bienestar psicológico adecuado de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, mostraba igualmente su reconocimiento a todos los participantes de los Consejos de la Infancia de la provincia de Toledo y les instaba a seguir trabajando desde los Consejos municipales en la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones de vida de la infancia de cada uno de los municipios participantes.

“Todos los días del año son días de la infancia. El matiz especial que tiene esta fecha es que permite dar visibilidad a la importancia que tiene la participación infantil en su entorno próximo, en la sociedad y para el desarrollo de la humanidad. Queremos dar voz a la infancia y fomentar vuestro derecho a expresar vuestras opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta”, aseguraba Sánchez Garrido.

El foro infantil terminaba con la ronda de preguntas que los chicos y chicas hacían a sus representantes municipales presentes en el acto, confirmando la preocupación de los jóvenes y los adultos por mejorar las condiciones de la infancia en sus localidades, gracias a la sensibilidad de las administraciones locales por incorporar a sus acciones de gobierno las aportaciones de los Consejos de la Infancia de cada municipio.

Las alcaldesas y alcaldes agradecían la iniciativa conjunta de Diputación de Toledo y UNICEF por celebrar estos foros que ayudan tanto a la convivencia intergeneracional en nuestros pueblos

Consejos de la Infancia y Adolescencia de la provincia de Toledo

Los seis municipios participantes en este XIII Foro provincial por la participación de la Infancia, que ha acogido la Diputación de Toledo, forman parte de los 12 municipios toledanos que ostentan el título de “Ciudades Amigas de la Infancia”, que son Bargas, Guadamur, Mora, Olías del Rey, Orgaz, Polán, Portillo de Toledo, Santa Cruz de la Zarza, Santa Cruz del Retamar, Seseña, Toledo y Torrijos.

Todos esos pueblos y ciudades de nuestra provincia se comprometen a trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo.

Así lo han manifestado los chicos y chicas que hoy han tomado parte en el Foro provincial, mostrando su preocupación y sensibilidad por los problemas de sus entornos más próximos, contribuyendo con sus aportaciones a mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus comunidades.

Los participantes han centrado sus aportaciones en lo referente al bienestar personal, para fomentar los pensamientos positivos; el bienestar interpersonal, ocupado de las relaciones con los demás; y las capacidades y conocimientos, para aprender, tomar decisiones positivas y responder a los retos de la vida y a la capacidad de expresarse.

En esta ocasión han colaborado en hacer un diagnóstico real de la salud mental en niños, niñas y adolescentes y en las acciones para evitar los efectos de una enfermedad que debe ser tratada como otra cualquiera, sin etiquetarla como diferente.

Ha quedado de manifiesto que los problemas de salud mental son una consecuencia directa de la sociedad en la que vivimos, y que deben superarse siendo capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, sabiendo discernir y buscar soluciones a los problemas cotidianos.

También buscando ayuda cuando sea necesario y apoyarse en las familias, los amigos y los profesionales para superar cualquier situación que pueda conllevar algún riesgo derivado de la fragilidad ocasionada por la vulnerabilidad del bienestar emocional, psicológico o social, que acaba afectando a nuestra forma de pensar, de sentir o de enfrentarnos a la realidad y al mundo que nos ha tocado vivir.-

Audio 1

Ana Gómez sobre la importancia del foro infantil

Audio 2

Joaquín Sánchez Garrido sobre la participación infantil