Jornada de análisis y reflexión organizada por la UCLM

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ DEFIENDE LA IMPORTANCIA DE LA SENSIBILIZACIÓN SOCIAL EN LOS JÓVENES PARA ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS Y LA PROSTITUCIÓN

22-Noviembre-2022

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social participaba en Talavera de la Reina en la inauguración de la jornada “Contexto global de la trata, explotación y prostitución”, junto al rector de la UCLM, la directora del Instituto de la Mujer y la concejal de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento talaverano.

La directora, escritora, actriz y modelo Mabel Lozano intervenía tras la inauguración y se proyectaban varios de sus cortometrajes, entre ellos, “Biografía del cadáver de una mujer”.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, defendía en Talavera de la Reina la importancia de la sensibilización social entre los jóvenes para erradicar la trata de personas y la prostitución.

Lo señalaba Ana Gómez en la inauguración de la jornada “Contexto global de la trata, explotación y prostitución”, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y la concejal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón.

La vicepresidenta recordaba la colaboración de la Diputación de Toledo con Médicos del Mundo “para apoyar un programa para la prevención para los jóvenes de sensibilización porque lo que está claro es que la trata y la prostitución no existirán si no existe consumo y ese consumo se ve acrecentado últimamente por la perversión que existe en las propias redes sociales, a la que tienen fácil acceso nuestros jóvenes y nuestras jóvenes”.

Señalaba Ana Gómez que “sin todo el  entramado social y educativo, y también con parte de toda las sociedad civil, sería imposible abordar las desigualdades que hoy en día se están poniendo de manifiesto en toda la sociedad, porque si hay una desigualdad hay un problema importante, que sin duda alguna se llama prostitución y todo lo que hay detrás de la prostitución, que no deja de ser la trata y la cosificación del cuerpo de la mujer con fines de explotación sexual”.

Y acababa su intervención reiterando que “sin una educación, sin una sensibilización y sin un conocimiento en todo lo que puede ser relaciones sexuales afectivas sanas es imposible que lleguemos a erradicar esta lacra y este problema que nos tiene que tocar a todos muy de cerca. No hay que olvidar que al fin y al cabo la trata, la explotación y la prostitución no deja de ser la esclavitud del siglo XXI”.

Tras la inauguración intervenía la escritora y directora de cine Mabel Lozano con la proyección de varios de sus cortometrajes, entre ellos, “Biografía del cadáver de una mujer”, premiado en 2020 con el Goya al Mejor Cortometraje Documental, donde cuenta la historia de la colombiana Yamiled, ex víctima de trata, testigo protegido, y asesinada en 2009 por un sicario contratado por su proxeneta