Proyecto “Paremos la explotación sexual”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


DIPUTACIÓN Y MÉDICOS DEL MUNDO SIGUEN SENSIBILIZANDO SOBRE LA CRUEL REALIDAD DE LA PROSTITUCIÓN

03-Noviembre-2022

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social y la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha daban detalles hoy de una colaboración que ha permitido haber llegado ya a cerca de 8.000 personas y 42 municipios de la provincia de Toledo

La Diputación de Toledo y la ONG Médicos del Mundo colaboran también en 2022 en la labor de sensibilización sobre la cruel realidad de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual que centra el desarrollo por sexto año consecutivo en la provincia de Toledo del proyecto “Paremos la explotación sexual”.

Una iniciativa de la organización Médicos del Mundo que el Gobierno de la Diputación de Toledo lleva apoyando desde el año 2017 y que ha supuesto la participación en las actividades que incluye el proyecto de cerca de 8.000 personas en las 42 localidades donde ya se han desarrollado.

Resultados que para la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto, reflejan la importancia y la valoración positiva de este proyecto con el que se pretende contribuir a la erradicación de la explotación y la trata de personas con fines de explotación sexual en la provincia de Toledo, tal y como aseguraban en la rueda de prensa que han compartido esta mañana en la sede de la Institución provincial para informar sobre la continuidad de “Paremos la explotación sexual”.

Ana Gómez destacaba que con este proyecto se “pretende hacer visible y mostrar la cruel realidad de la prostitución y promover la implicación del conjunto de la sociedad en la lucha contra la explotación sexual”, y que se hace a través de distintas actividades como “jornadas de formación, talleres de sensibilización con jóvenes de institutos de secundaria, exposiciones fotográficas, cine fórum o campañas de sensibilización en redes”.

Compartía la vicepresidenta de la Diputación con Médicos del Mundo su objetivo de combatir las injusticias como es “la desigualdad que lleva a que mujeres sufran la prisión con barrotes invisibles que es la prostitución y el infierno de quienes padecen la trata con fines de explotación sexual”.

Por ello, Gómez mostraba el orgullo que para el Gobierno de la Diputación del que forma parte “es ir de la mano de Médicos del Mundo para luchar por un cambio social hacia una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria”.

Y garantizaba la colaboración de la Institución con Médicos del Mundo en el programa “Paremos la explotación sexual” que difunde un mensaje de concienciación social claro, como es que “podemos y debemos construir un mundo mejor, donde no haya lugar para la prostitución, que ofrezca alternativas dignas para las mujeres y en el que no se las considere objeto de consumo”, añadía.

Ana Gómez agradecía a Lourdes Nieto la confianza de su organización para llevar a cabo este proyecto y aprovechaba para felicitar públicamente a Médicos del Mundo Castilla-La Mancha por el 25 aniversario que celebran en 2022 y agradecer la gran labor que han desarrollado este tiempo en defensa del derecho a la salud de las personas vulnerables.

Una forma más de violencia que tiene consecuencias negativas para la salud

También agradecía la presidenta de la ONG “el apoyo que nos lleváis dando a lo largo de estos seis años” y calificaba de “fundamental el trabajo conjunto de las administraciones con las organizaciones sociales que somos quienes más cerca estamos de las personas vulnerables, en este caso de las mujeres en situación de prostitución”.

El objetivo del proyecto “Paremos la explotación sexual” que es la sensibilización y educación para la transformación social que Nieto calificaba de “fundamental al hablar de prostitución, que consideramos como una forma más de violencia contra las mujeres, que deviene del sistema patriarcal, de la masculinidad hegemónica y de la desigualdad”.

Destacaba Lourdes Nieto la labor de sensibilización que se ha realizado en institutos de secundaria con la población más joven, con una participación de 1.531 personas, ya “que es un foco clave en el que este año vamos a incidir, porque pensamos que están carentes de educación afectivo sexual y es muy importante a la hora de enfrentarse a estas realidades”.

Detallaba que con este proyecto se ha dado formación tanto a profesionales como a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado llegando a 584 personas y “se ha llegado a la ciudadanía en general a través de la exposición PosicionArte con testimonios reales de mujeres con las que trabajamos a través de la fotografía, que ha llegado a 5.154 personas”.

Propuestas para los próximos meses

En los próximos meses, el proyecto que desarrollará Médicos del Mundo sigue apostando por sensibilizar a la población joven sobre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual como otra forma de violencia de género, a través de talleres en institutos de educación secundaria.

Médicos del Mundo también ofrece a los ayuntamientos y los centros de la mujer de la provincia la posibilidad de realizar actividades de sensibilización a través de la exposición “PosicionArte” o del cine, a través de cine fórum sobre el documental “El proxeneta. Paso corto, mala leche” de Mabel Lozano.

La exposición “PosicionArte” recoge 10 testimonios de mujeres que están o han estado en situación de prostitución en Castilla-La Mancha y con las que la ONG interviene, que nos comparten sus historias de vida, qué es para ellas la prostitución. Por otro lado, se pretende que se tome conciencia de la realidad en la que viven y que nos posicionemos contra la normalización de esta forma de violencia de género.

El documental “El proxeneta. Paso corto, mala leche” retrata la verdadera historia de lo que hay detrás de los prostíbulos de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado “El Músico”, un ex proxeneta que ha confesado con todo lujo de detalles cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España desde finales de los años ochenta hasta hoy, con el negocio de la trata.

"El proxeneta" muestra un mundo, oculto a la sociedad, de sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones. La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes proxenetas de nuestro país, sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución.

Audio 1

Ana Gómez de la colaboración con Médicos del Mundo

Audio 2

Lourdes Nieto alcalce actuaciones Médicos del Mundo