Jornada “Los gobiernos provinciales por la igualdad efectiva”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ DESTACA EN VIGO LA PARTICIPACIÓN DE 65.000 PERSONAS EN LAS ACTIVIDADES DE IGUALDAD DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

27-Octubre-2022

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social ha participado hoy en Vigo en el que ha sido el primer encuentro de políticas de igualdad efectiva de las administraciones provinciales que nace con la intención de llevarse a cabo todos los años en distintas ciudades, celebrado en el marco de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, destacaba hoy en Vigo las políticas de igualdad puestas en marcha por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez y que han permitido la participación de 65.000 personas en las distintas actividades desarrolladas en la provincia de Toledo.

Han sido ya más de 4.000 las propuestas y acciones dirigidas a ciudadanas y ciudadanos de los municipios toledanos menores de 5.000 habitantes que se han ejecutado a través del programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad, que es una de las iniciativas más importante de la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo.

Ana Gómez repasaba las políticas de igualdad puestas en marcha en las dos últimas legislaturas en la Institución provincial durante su participación en el que ha sido el primer encuentro de políticas de igualdad efectiva de las administraciones provinciales, que se ha celebrado en Vigo en el marco de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares,  organizado por la Diputación de Pontevedra.

La primera jornada “Los gobiernos provinciales por la igualdad efectiva” ha sido organizada por la Diputación de Pontevedra y ha reunido en Vigo a responsables provinciales de igualdad de distintas diputaciones provinciales que han puesto sobre las mesas de debate la políticas públicas que desarrollan en un ámbito fundamental tan importante como es la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género.

La vicepresidenta de la Diputación de Toledo iniciaba su intervención en la mesa redonda que compartía con la presidenta de la Diputación de Pontevedra Carmela Silva, y las diputadas de Igualdad de las diputaciones de Badajoz y Lugo, Cristina Valdés y María Loureiro, respectivamente, felicitando a la FEMP por la organización de este encuentro y su vocación de continuidad anual.

En su intervención, Gómez destacaba que la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo, que va por su segunda edición, trabaja en dos objetivos principales que son la trasversalidad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como que está dotada de diversas herramientas que permiten llegar al tejido asociativo, a las entidades locales y a la ciudadanía en general de los pueblos más pequeños de la provincia de Toledo, habiendo alcanzado ya a 150 de los 180 municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia toledana.

Aseguraba la vicepresidenta que “la labor que tenemos por delante es muy importante. Nos hemos dotado de la estrategia y vamos avanzando en programas, y lo hacemos con la ambición de llegar más lejos”.

Porque “la Estrategia de Igualdad de Género no solamente se traslada en las actividades, en la participación y en la visibilización y empoderamiento de la mujer, sino que va más allá y pretende transponer los límites que, incluso, las propias mujeres nos ponemos muchas veces”.

Y, además, ponía en valor a la mujer del ámbito rural, “que somos muchas de las que estamos aquí, yo soy una de ellas, permanecemos en nuestros pueblos y, al final, eso se traslada en creación de riqueza, en economía y en mejora de las condiciones de vida en los municipios”.

Por ello, añadía que “nuestra intención es seguir apostando e incluyendo nuevos programas dentro de nuestra Estrategia y continuar impulsando nuestro programa bandera que son las Agentes de Igualdad que, además, en sus balances de actividad nos confirman que lo estamos haciéndolo bien y que estamos apuntando en la acción correcta y que tenemos la sensibilidad necesaria para captar las necesidades de nuestros municipios en ese camino hacia la igualdad”.