El lunes comienza la quinta edición de esta iniciativa

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL PROGRAMA DE AGENTES DE IGUALDAD ES LA BANDERA DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DEL GOBIERNO DE GUTIÉRREZ

14-Octubre-2022

El presidente de la Diputación de Toledo presentaba junto a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la vicepresidenta de Igualdad una nueva edición de este programa que cuenta con la participación de cerca de 65.000 personas desde que se puso en marcha en 2016 y que está incluido en la II Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo.

Las 10 agentes de igualdad, que han asistido a la presentación, comienzan a trabajar el próximo lunes en los 38 municipios de la provincia de Toledo incorporados este año al programa de “Agentes dinamizadoras de igualdad”.

En el acto celebrado esta mañana en San Clemente han participado alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes a quienes se ha reconocido su colaboración con una placa que les ha entregado Álvaro Gutiérrez.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacaba hoy que “el programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad es la bandera de las políticas de igualdad del Gobierno de la Diputación provincial”, resaltando que es una de las principales líneas de trabajo de la “II Estrategia de Igualdad de Género, que es uno de los pilares fundamentales de ese carácter eminentemente social que hemos impulsado en la Institución desde que llegamos a la Presidencia”.

Con estas palabras, Álvaro Gutiérrez daba relevancia al programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad en el acto de presentación de su quinta edición en el que ha estado acompañado de la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, así como de las 10 agentes de igualdad y de alcaldes y alcaldesas de los municipios que participan en el programa a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento.

Gutiérrez inició su intervención agradeciendo la presencia de Pilar Callado, a quien agradecía su colaboración y la del Instituto de la Mujer en los programas de igualdad que desarrolla la Diputación, así como la de las agentes de igualdad por su trabajo y la de los alcaldes y alcaldesas por su compromiso en defensa de la igualdad en sus municipios.

Será el próximo lunes 17 cuando las 10 agentes de igualdad reanuden su labor de sensibilización, concienciación y formación en igualdad y en la lucha contra la violencia de género, que son los dos ámbitos que centran el programa.

Así, las agentes, señalaba Gutiérrez, “volverán a llevar a los municipios un sinfín de actividades dirigidas a la ciudadanía, especialmente a mujeres, mayores, niños y niñas y jóvenes, así como a los agentes sociales, entidades públicas y privadas, centros educativos y servicios, personal y representantes municipales”.

Todo ello con un “objetivo claro y ambicioso”, añadía el presidente provincial, de “trabajar para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en la provincia de Toledo y erradicar de ella la violencia contra las mujeres, a través de la sensibilización, concienciación, prevención y formación y empoderamiento de las mujeres, incorporando el enfoque de género en las actuaciones dirigidas a la ciudadanía”.

Son cerca de 65.000 las personas participantes en la provincia de Toledo en las más de 4.000 actividades desarrolladas por las agentes de igualdad desde que se puso en marcha en 2016. Algo que para Álvaro Gutiérrez “refleja el éxito de este programa que ya ha llegado a 150 municipios de la provincia de Toledo menores de 5.000 habitantes, el 84% de estas localidades pequeñas”.

Especialmente quería destacar la labor realizada por las agentes en el ámbito educativo, porque la educación es “de los puntos fundamentales y determinantes en la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres”. Y, como ejemplo de su importancia, recordaba que en la edición anterior del programa “las agentes de igualdad desarrollaron 262 intervenciones de coeducación con una participación de 7.400 personas.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, agradecía “la colaboración de la Diputación de Toledo con la Consejería de Igualdad para trabajar juntos en el objetivo común de avanzar y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”.

Callado afirmaba que “por eso hemos trabajado conjuntamente en las estrategias de igualdad, y por eso ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando con la Diputación de Toledo para conseguir los dos grandes objetivos que tenemos como administraciones públicas, junto a los municipios y la sociedad en general: la igualdad real entre hombres y mujeres y conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género”.

Terminaba la directora del Instituto de la Mujer alabando “la labor de los municipios, de los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, pues nadie mejor que ellos conocen las realidades y necesidades de sus localidades y como poder atajar las desigualdades, con el apoyo de las agentes dinamizadoras de igualdad”.

Programa exitoso

Para el presidente provincial, el éxito de este programa son los tres pilares que lo sustentan, uno, las agentes de igualdad, “que desarrollan un magnífico trabajo que complementa el de los centros de la mujer que el Gobierno regional tiene en la provincia y con quienes las agentes están en permanente coordinación”.

El segundo pilar: los ayuntamientos, “que ofrecen apoyo a las agentes y trabajan con ellas para incorporar la transversalidad de género en su actividad municipal”.

Y el tercero de los pilares del programa: la ciudadanía de la provincia de Toledo, “que está respondiendo muy positivamente y participando en las propuestas dirigidas a prevención, sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, la corresponsabilidad familiar o el empoderamiento de las mujeres”, añadía Gutiérrez.

Consideraba el presidente provincial que “todo lo que hagamos como sociedad, como gobernantes, como responsables de instituciones y administraciones locales será poco hasta que no consigamos desterrar el machismo de las familias, de los centros educativos, del trabajo, de la política, del ocio, de la cultura…”, en definitiva, “de todos los ámbitos donde la desigualdad entre hombre y mujeres sigue existiendo tanto de forma sutil como expresamente”.

Y la única manera de hacerlo es, afirmaba Gutiérrez, “unidos y con la fuerza que tiene la razón y la voluntad de cambiar las cosas” y un buen ejemplo “la puesta en marcha de herramientas para conseguirlo es nuestro programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad”.

La presentación de esta quinta edición del programa finalizó con un acto de agradecimiento a los municipios donde las agentes de igualdad van a desarrollar su labor el próximo lunes con la entrega de una placa de reconocimiento a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que asistieron a la presentación que acogía el Centro Cultural San Clemente.

Los pueblos que participan en esta quinta edición son los siguientes: Alberche del Caudillo; Alcaudete de la Jara; Aldeanueva de San Bartolomé; Ajofrín; Arcicollar; Belvís de la Jara; Buenas Bodas; Cabañas de la Sagra; Cazalegas; Cebolla; Cedillo del Condado; Cervera de los Montes; Cobeja; Cuerva; Gerindote; Guadamur; Hormigos; La Iglesuela; La Nava de Ricomalillo.

También Novés; Las Ventas con Peña Aguilera; Lominchar; Malpica de Tajo; Montearagón; Montesclaros; Noez; Pulgar; Polán, Portillo de Toledo;Recas; San Bartolomé de las Abiertas, San Pablo de los Montes; Segurilla; Sevilleja de la Jara; Talavera La Nueva; Villaseca de la Sagra; Villauenga de la Sagra;  y Yuncler;

Audio 1

Álvaro Gutiérrez Programa bandera de sus políticas de Igualdad

Audio 2

Álvaro Gutiérrez defiende los tres pilares del programa de Agentes Dinamizadoras de Igualdad

Audio 3

Pilar Callado alaba la colaboración institucional para conseguir la igualdad real