En un acto presidido por Emiliano García-page

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN RECONOCE EL VALOR ARTESANO DE TODOS LOS PREMIADOS EN FARCAMA

11-Octubre-2022

La diputada de Educación y Cultura asistía este mediodía al acto de entrega de los “Premios Regionales de Artesanía de Castilla-La Mancha 2022”, otorgados en el marco de la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA).

Los galardones se entregaban en el patio del Hospital Tavera, sede de la Feria de Artesanía de este año, junto con el Paseo de la Vega.

El Gobierno de la Diputación de Toledo reconoce la importancia de los reconocimientos a los artesanos y artesanas entregados en el día de hoy en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), en un acto que se celebraba en el Hospital Tavera, presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, y al que ha asistido la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas.

La diputada provincial, representando al Gobierno de Álvaro Gutiérrez, ha traslado la felicitación del Ejecutivo provincial a los 27 premiados que desarrollan su trabajo en el ámbito de Castilla-La Mancha, y a los que se les reconoce la excelencia de su trabajo individual o de las empresas artesanas de nuestra región.

De este modo, Cristina Cebas, que participaba en la entrega de una placa al mérito artesano al alfarero Francisco Agudo, natural de El Puente del Arzobispo, destacaba el prestigio de la artesanía de Castilla-La Mancha, caracterizada por su calidad, creatividad, adaptación al mercado y capacidad de innovación, sin perder las características propias de la tradición y las señas de identidad de una artesanía reconocida a todos los niveles.

Se han concedido 27 galardones en distintas categorías, como las que premian el producto, el diseño o el emprendimiento, para otorgar los títulos de Maestros Artesanos, Maestras Artesanas, Placas y medalla al Mérito Artesano.

Se trata de los reconocimientos más importantes que se dan a los artesanos y artesanas de nuestra Comunidad Autónoma, en lo que suponen la quinta edición de los mismos, para poner en valor el trabajo del conjunto de profesionales.

Así, se han entregado 14 títulos de maestros Artesanos y Artesanas a Pilar Callado Mateo; Javier Jiménez Pérez; Jesús Carcelén López; María del Carmen Fernández Osa; Antonio Hernan Sanz González; José Burgos Moya; Jesús Parra Luna; Vicente Carrillo Casas; Ana María Basanta Rodríguez; José Luis Esteban Huélamo; Pilar Pérez Crespo; María Soledad Ródenas García; José Ramón Moreno González; y María de los Ángeles Herrero Comendador.

Se ha dado el premio artesano al “Producto” a María Lorenzo, quedando como finalistas en esta categoría Jorge Ferrero y María del Valle.

En el apartado de “Emprendimiento” el ganador ha sido Raquel Niño, con Vladimir Óscar de la Rosa como finalista.

Y en la categoría de “diseño aplicado a la artesanía” ha habido dos finalistas, que han sido Luis Machi y Jesús Zarza.

También se han dado cinco placas al Mérito Artesano a José Ramón Martínez; María Ángeles Delgado; Tomás Bustamante; Juan Carlos pajares; y Francisco Agudo se ha llevado la medalla al Mérito artesano a Fernando Alcalde Triguero.

La diputada Cristina Cebas compartía el acto de entrega de premios artesanos, además de con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández;  el presiente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda o el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, además de otras autoridades presentes.-