Asiste al tradicional Baile de la Pera

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


FERNANDO MUÑOZ FELICITA LAS FIESTAS PATRONALES A LOS VECINOS Y VECINAS DE SAN BARTOLOMÉ DE LAS ABIERTAS

25-Agosto-2022

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo asistía anoche a las fiestas patronales de San Bartolomé de las Abiertas en honor a San Bartolomé Apóstol, junto al alcalde de la localidad, miembros de la Corporación municipal y el público presente.

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, felicitaba las fiestas patronales a todos los vecinos y vecinas de San Bartolomé de las Abiertas, al asistir al tradicional Baile de la Pera, que atrae la atención de los habitantes del municipio y de la comarca de La Jara.

Fernando Muñoz acompañaba al alcalde de San Bartolomé de las Abiertas, Esteban Benito Blázquez, y a los miembros de la Corporación local, en representación del conjunto de ciudadanos y ciudadanas que también tomaban parte en los actos de unas fiestas que se vienen celebrando desde el 15 de agosto y que hoy pondrán el colofón a casi dos semanas de actividades para todas las edades.

El vicepresidente valoraba la importancia de una tradición centenaria como el Baile de la Pera, organizado por la Hermandad de San Bartolomé Apóstol, con la colaboración del Ayuntamiento, y cuyo origen no se conoce a ciencia cierta.

Cada año, en el Día del Patrón, los bartolos se congregan en la Plaza de la Iglesia para bailar en pareja unos compases tocados por la Banda de Música de Cebolla, que ameniza cada año un baile típico que se baila en pareja, tipo jota, con una pera en la mano que se recoge de una cesta, previa entrega de un simbólico donativo.

Aprovechaba Fernando Muñoz para compartir una fiesta que este año, como el resto de festividades locales, ha podido recuperar la normalidad en su desarrollo, en el que no han faltado las charangas, actividades deportivas, teatro, música, meriendas y aperitivos populares, desfile de carrozas y un largo etcétera de propuestas tan llamativas como participativas.-