Del 24 al 28 de agosto en la Puebla de Montalbán

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN CALIFICA AL FESTIVAL CELESTINA COMO UN REFERENTE CULTURAL IMPRESCINDIBLE

18-Agosto-2022

La diputada de Turismo, Artesanía y Deportes ha presentado la XXIV edición del Festival Celestina. La España de Rojas en el Centro Cultural San Clemente junto alcalde de La Puebla de Montalbán, el delegado de Educación, Cultura y Deportes y la concejala de Cultura del Ayuntamiento.

El Gobierno de la Diputación colabora con 10.000 euros.

Cinco días de teatro bajo tierra, espectáculos, unidades didácticas, charlas, mercado Celestina y otras actividades.

El Gobierno de la Diputación de Toledo califica al Festival Celestina. La España de Rojas, que se celebra cada mes de agosto en La Puebla de Montalbán, como un referente cultural imprescindible, reconocido y muy valorado de la provincia de Toledo.

Así lo manifestaba la diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, en la presentación de la XXIV edición del festival, que se ha desarrollado en el Centro Cultural San Clemente, y que se celebra en La Puebla de Montalbán entre el 24 y el 28 de agosto.

Compartía la diputada esa presentación con el alcalde de la localidad, Ismael Pinel, el delegado provincial de Educación, Cultura y deportes, José Gutiérrez, la concejala de Cultura, Cristina Redondo, y los directores artísticos del festival, Alberto Gálvez y Sergio Rodrigo.

La diputada reconocía la relevancia del festival y confirmaba que “el Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez mantiene su apoyo inquebrantable a un festival necesario y muy esperado en el mes de agosto, que define el empeño de nuestros ayuntamientos por hacer de la cultura una herramienta de convivencia y armonía para la comunidad, y por eso contribuimos con 10.000 euros para hacerlo posible”.

Señalaba María Jesús Pérez que el Festival Celestina de La Puebla de Montalbán, “se convierte en un motor de desarrollo y dinamización económico para el municipio y la comarca y contribuye decididamente a luchar contra la despoblación, porque genera esperanza y confianza en el futuro”.

La diputada destacaba la importancia de la colaboración entre las instituciones, sumándose el apoyo del Gobierno provincial al de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la organización del festival y de todas las asociaciones y grupos locales.

Y no se olvidaba María Jesús Pérez de la participación indispensable de los vecinos y vecinas “que participan en las representaciones desde el amor al teatro y a su pueblo”.

“Por todo eso –continuaba- la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento colaboran en la realización de este festival, que siendo joven y ambicioso cumple ya 24 ediciones, muy cerca de sus bodas de plata, para certificar que le queda mucha vida por delante, mucha fuerza y entusiasmo, muchas sorpresas y muchas ganas de seguir creciendo, con el apoyo de la Diputación de Toledo, que tiene muy claro que la cultura es una puerta abierta a la libertad”.

El alcalde de La Puebla de Montalbán, Ismael Pinel, por su parte, ha agradecido las ayudas de las instituciones, como la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo, además de señalar que “este festival supone un gran trabajo en equipo y un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento, para que siga escalando peldaños en esa escalera que lleva a parecerse a los grandes festivales de teatro referentes en nuestro país”.

Agradecía Ismael Pinel la colaboración de todos los actores necesarios para el éxito del festival, además de las instituciones, “como las entidades, asociaciones, personal del Ayuntamiento y los vecinos y vecinas, que son indispensables”.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Educación y Deportes, José Gutiérrez, reconocía la vuelta a la normalidad del festival y su importancia para la provincia y la región, remarcando “el apoyo institucional y económico del Gobierno regional, para que vuelva con fuerza y ganas a las calles, a las cuevas, a la Plaza Mayor y a los edificios históricos, con nuevas obras y un programa más potentes culturalmente”.

XXIV edición “Festival Celestina. La España de Rojas”

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, Cristina Redondo, y los directores artísticos del festival, Alberto Gálvez y Sergio Rodrigo, daban a conocer la programación y destacaban el trabajo realizado para ofrecer unas representaciones y actividades que sorprenderán a los asistentes al XXIV Festival Celestina. La España de Rojas”.

De esta forma, la inauguración del Festival Celestina se producirá el próximo 24 de agosto con una exhibición con aves rapaces en la Plaza Mayor, para cerrar la noche con un espectáculo flamenco en el mismo escenario.

El jueves, 25 de agosto, se presentará una unidad didáctica desarrollada para conocer la obra de La Celestina a través de la edición especial realizada por la Cadena SER, titulada “Celestina, un clásico muy actual”.

A las 22.000 horas, en la Plaza Mayor de representará la obra de teatro “Francisco Hernández de La Puebla (Periplo y testamento)”.

El viernes 26 se realizará la charla “Fernando de Rojas, autor de la novela jurídica Lazarillo de Tormes”, a las 20.00 horas, justo antes de la inauguración del Mercado Celestina, a las 21.00 horas.

A las 22.00 horas llegará la representación estrella del festival, a cargo de Rafael Álvarez “El Brujo”, que representará la obra “EL Lazarillo de Tormes” en la Plaza mayor y con entrada libre.

El sábado y el domingo se llevarán a cabo las representaciones de teatro bajo tierra, con 8 representaciones el sábado y 7 el domingo.

Durante todo el fin de semana también se celebrará la jornada de la tapa y el festival 2022 quedará clausurado el domingo a las 22.00 horas, en la Plaza Mayor, con la obra de teatro “La Celestina”.

Tras la presentación del XXIV Festival celestina en el centro Cultural San Clemente se han representado algunas escenas de las obras que forman parte de la programación que podrá presenciarse en La Puebla de Montalbán entre el 24 y el 28 de agosto.-

Audio 1

María Jesús Pérez sobre la colaboración de Diputación

Audio 2

Ismael Pinel agardece las colaboraciones indispensables del festival

Audio 3

José Gutiérrez destaca la vuelta del Festival