XV edición

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ SEÑALA LA IMPORTANCIA DEL FRANCISQUETE COMO RECURSO TURISTICO PARA CAMUÑAS Y SU COMARCA

06-Agosto-2022

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación acompañaba a la alcaldesa de Camuñas y al numeroso público asistente en el inicio de los tres días de celebraciones para recrear los acontecimientos vividos en la Villa en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, asistía anoche a la primera de las representaciones de la XV edición del Francisquete 2022, tras dos años de parón por la pandemia, señalando la importancia que esta celebración histórica tiene como recurso turístico para Camuñas y su comarca.

Ana Gómez compartía la primera de las actividades del Francisquete previstas hasta el domingo con la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, el presidente de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, Pedro Gallego, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, los integrantes de la Corporación provincial, y el numeroso público que acude cada año a esta cita cultural.

La vicepresidenta refrendaba así el apoyo de la Diputación a la intención del Ayuntamiento de solicitar que la recreación social, cultural e histórica del “Juramento del guerrillero” sea declarada Fiesta de Interés Turístico regional, por lo mucho que significa para el pueblo y para su historia los hechos acaecidos en la localidad a principios del siglo XIX.

Ana Gómez señalaba el reconocimiento popular de una celebración que en este año 2022 cumple ya XV ediciones y ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer la figura de su héroe local, Francisco Sánchez Fernández, más conocido como Francisquete o el Tío Camuñas, personaje que destacó en la Guerra de la Independencia de 1808 por su activa participación como guerrillero contra los franceses.

Y felicitaba a la Asociación Cultural La Partida de Camuñas por haber logrado, junto al Ayuntamiento, consolidar una actividad que ya forma parte de las citas ineludibles del calendario cultural del mes de agosto de la provincia de Toledo, trabajando incansablemente desde su creación, el 22 de agosto de 2008, con cientos de socios, para ofrecer cada año y el primer fin de semana de agosto la recreación que atrae a muchos visitantes cada año, contando para ello con el apoyo de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades.

La vicepresidenta participaba en la recepción de las tropas napoleónicas y de las asociaciones de recreaciones históricas llegadas desde Andía (Navarra), Bailén, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Móstoles, Urgull (San Sebastián), o la Agrupación 13 de septiembre, de Portugal.

Ana Gómez conocía lo que Camuñas prepara en un fin de semana lleno de representaciones y novedades, convirtiendo las calles del municipio en un gran escenario donde teatralizar los hechos ocurridos en la localidad durante la Guerra de la Independencia, además de incorporar a la recreación la batalla de Almonacid de 1809, que tendrá lugar hoy por la mañana.

Esta tarde se recreará el asedio de las tropas francesas y la huida del Francisquete, así como el apresamiento de su hermano Juan Pedro, al que ajustician en el Ayuntamiento, y su comitiva fúnebre hasta el Molino de la Unión, donde el Francisquete hace su juramento de venganza ante el cuerpo sin vida de su hermano, colgado de las aspas del molino.

Y mañana domingo se cierran las representaciones con la recreación de lo que pasó en Belmonte en 1811, cuando las tropas francesas rodean el pueblo y acaban matando al Francisquete en los muros de su castillo.

En esta nueva edición, recuperada tras dos años sin celebrarse por la pandemia, se recordará de forma especial a la figura del hijo de El Francisquete, que tan solo tenía 10 años cuando fusilaron a su padre y que es la imagen del cartel de este 2022.

Durante todo el fin de semana se celebrará también un mercado de artesanía en las plazas Ramón y Cajal, Imperial y la Plaza Pecados y Danzantes, además de la recreación en el patio del Hogar del Jubilado de una vivienda de la época cuyas estancias creadas expresamente para la ocasión podrán recorrer libremente todos los visitantes.-