Coordinado por la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (CONBÉ)

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


CONSORCIOS Y SERVICIOS DE BOMBEROS ESPAÑOLES ENVÍAN MATERIAL A LOS BOMBEROS DE UCRANIA

01-Agosto-2022

Iniciativa de apoyo al pueblo ucraniano por parte de CONBÉ, asociación que en estos momentos preside el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Toledo y cuyo presidente, Rafael Martín, asistió a la salida desde Zaragoza del convoy con la ayuda

Consorcios y servicios de bomberos españoles han enviado material destinado a los bomberos de Ucrania en una acción solidaria que ha coordinado la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (CONBÉ), que aglutina un total de 23 servicios de bomberos de toda la geografía nacional y que han donado los equipos destinados a sus compañeros ucranianos y a los que se ha unido el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha sido la ciudad desde donde partía el convoy.

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Toledo (CPEIS) forma parte de CONBÉ y en este momento, además, preside esta asociación y, por ello, el presidente del consorcio toledano, como presidente también de la Asociación nacional asistió a la salida del convoy con material técnico y de salvamento que tuvo lugar la semana pasada y que ya ha llegado a la ciudad polaca de Niemce, situada cerca de la frontera de Ucrania, primera parada del convoy y desde donde se trasladará al país en guerra.

La operación de envío que coordina la Asociación CONBÉ se está realizando siguiendo las indicaciones del Mecanismo Europeo de Protección Civil, asegurando de esta forma la entrega de los equipos a los bomberos ucranianos.

El envío trasladado por carretera consta de un total de 20 pallets compuesto por 4.000 kilos de material de alrededor de 60 tipos diferentes de equipos por un valor estimado de 275.000 euros. Principalmente, se trata de dispositivos de protección individual para bomberos, entre los que se encuentran cascos, trajes de intervención, botas, distintos tipos de indumentaria específica, así como material técnico para rescate de personas.

La Asociación CONBÉ está integrada por los consorcios de bomberos de A Coruña, Alicante, Poniente de Almería, Badajoz, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Gran Canaria, Guadalajara, Huelva, La Rioja, Lanzarote, Málaga, Murcia, Pontevedra, Tenerife, Toledo, Valencia y Zamora, así como el servicio provincial de Cuenca y el servicio de emergencias del Principado de Asturias.

El presidente de CONBÉ, Rafael Martín, agradecía tanto a todos los consorcios y servicios integrantes de la Asociación como al Ayuntamiento de Zaragoza su sensibilidad y compromiso con los bomberos de Ucrania y con todo el pueblo ucraniano que están atravesando una situación tan trágica como es la guerra provocada por Putin.

Con este envío de material, resaltaba Martín, los bomberos españoles aportan su granito de arena y prestan apoyo a sus compañeros ucranianos que necesitan de este material fundamental a la hora de atender a la población que desde hace meses sufre los ataques y bombardeos rusos y sus terribles consecuencias.

También mostraba el presidente de CONBÉ y del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo el reconocimiento al Ministerio del Interior y, más concretamente, al Centro Nacional de Emergencias por su ayuda e implicación en la gestión de este envío de material a los bomberos de Ucrania.

Rafael Martín estuvo acompañado en el momento de la carga y salida del convoy con los 20 pallets de material por representantes del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y de representantes de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España.