A través del Consorcio de Servicios Medioambientales y en colaboración con Ecoembes Y EMADE

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO PONE EN MARCHA LA “CARAVANA RECICLA Y RECIRCULA” PARA CONCIENCIAR SOBRE EL RECICLADO DE ENVASES

28-Julio-2022

El presidente del Consorcio y diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios presentaba hoy la nueva campaña de información y sensibilización sobre reciclaje de residuos sólidos urbanos, junto al director de EMADE, que es la empresa educativa que ha diseñado la iniciativa que se realizará en 35 municipios de la provincia de Toledo

 

Rafael Martín aseguraba que se buscan aliados en ese gran reto de la sostenibilidad, en el que la economía circular tiene un papel fundamental promoviendo la optimización de los materiales y residuos alargando su vida útil

 

Se estima una participación directa de entre 10.000 y 11.000 personas

Concienciar e informar a la población sobre la importancia de la economía circular y el reciclaje de envases es el objetivo principal de la campaña “Caravana RECICLA y RECIRCULA” que ha puesto en marcha en la provincia de Toledo el Gobierno de la Diputación de Toledo a través del Consorcio de Servicios Públicos Meidoambientales y con la colaboración de Ecoembes y la empresa educativa EMADE.

Una iniciativa con la que la Diputación de Toledo retoma las acciones comunicativas y educativas del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y que presentaba esta mañana su presidente y diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, junto al presidente de EMADE y director de la campaña, Manuel Sánchez.

“Se trata de una campaña cuyo propósito es promover y difundir entre la población los beneficios medioambientales que conllevan las buenas prácticas de reciclaje y la correcta gestión de los residuos y buscar aliados en ese reto de la sostenibilidad en el que la economía circular tiene un papel determinante promoviendo optimizar materiales para alargar su vida útil para lo que es fundamental el reciclaje de envases”, tal y como explicaba Rafael Martín.

La “Caravana RECICLA y RECIRCULA” tiene “un gran impacto visual al tener como soporte principal un gran autobús totalmente vinilizado en su exterior –aseguraba el diputado- que resulta muy llamativo y que invitará a participar a la población en general, y muy especialmente a grupos infantiles y de jóvenes, en las actividades que propone esta campaña interactiva, dinámica y muy participativa”.

Junto al autobús, añadía Rafael Martín, se incluyen elementos promocionales como carpas, stand, banderolas, etcétera, que proponen un recorrido que incluye distintas actividades y juegos, muy lúdicas y entretenidas adaptadas a todas las edades.

Van a ser 35 los municipios donde se desarrolle esta campaña, que empezó el pasado día 21 de julio y que continuará en los meses de septiembre y octubre, y que abarcan todas las comarcas de la provincia de Toledo incluyendo al menos dos localidades de cada una de ellas.

Concretamente son Calera y Chozas, Consuegra, Corral de Almaguer, Madridejos, Mora, Ocaña, Yepes, Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Casarrubios del Monte, Esquivias, Illescas, Mocejón, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Seseña, Ugena, El Viso de San Juan, Yeles, Yuncler, Yuncos, Argés, Cobisa, Nambroca, Sonseca, Los Yébenes, Escalona, Fuensalida, Méntrida, La Puebla de Montalbán, Torrijos, Los Navalmorales, La Pueblanuev y Cazalegas.

Rafael Martín agradecía la colaboración de los ayuntamientos donde llegará la caravana que aparcará en lugares “céntricos, emblemáticos  y muy concurridos que faciliten la participación de personas en las actividades que propone la campaña de forma amena e interactiva”.

Y que, según resaltaba el presidente del Consorcio, “serán dirigidas por un grupo de educadores que, además, tendrán un papel activo en la captación a pie de calle de participantes”.

Felicitaba Martín a EMADE porque “ha diseñado una campaña muy atractiva que, estoy seguro, va a despertar el interés de la población y que contribuirá a ese objetivo de implicar a la ciudadanía en la separación y reciclaje de los residuos que cada día producimos todos y cada uno de nosotros en nuestros hogares”.

Por su parte, Manuel Sánchez, que estimaba la participación en la campaña de entre 10.000 y 11.000 personas, incidía en que la caravana estará situada en emplazamientos de mucho trasiego de personas como parques, piscinas municipales, plazas o mercadillos, que se concretan en colaboración con los ayuntamientos.

Explicaba así mismo, que en el interior del autobús se incluye una exposición y actividades para los más pequeños con juegos como la ruleta del reciclaje, mientras que para los adultos se proponen cinco actividades relacionadas con la economía circular, aclaración de dudas sobre el destino de cada contenedor de residuos, un vídeo sobre el Ecoparque y, la última, siete razones económicas, sociales y medioambientales para el reciclaje.

Todos y todas las participantes recibirán un obsequio al terminar su recorrido por el autobús y, además, tendrán la oportunidad de participar en el sorteo para ganar un premio adicional.

“El objetivo –aseguraba Sánchez- es ofrecer información sobre la forma correcta de separar los residuos de envases, animando a la población a reciclar, para contribuir a que nuestra provincia sea más circular y sostenible”.