Formación y literatura

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN PROMUEVE EL REGRESO A MELQUE DEL IV ENCUENTRO DE JUGLARES, TROVADORES Y CUENTEROS CON IMPORTANTES NOVEDADES

26-Julio-2022

Se ha impartido el taller “El arte de contar cuentos” y se presentará el sábado el libro “Filosofía para juglares”

La diputada provincial de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud presentaba la programación junto a la directora artística y el coordinador general.

El Gobierno de la Diputación financia íntegramente el encuentro con casi 15.000 euros.

La diputada provincial de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín, presentaba hoy en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, dependiente de la Diputación, el IV Encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros, que regresa al Sitio Histórico de Santa María de Melque el próximo fin de semana con importantes novedades de la mano de la Institución.

La diputada estaba acompañada en la presentación por la directora artística del encuentro, María Elena Diardes, y el coordinador general del mismo, Luis María García, representantes de la Asociación Cultural Festival Celestina y La Recua Teatro, que organizan la programación y el desarrollo de las actividades.

El encuentro internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros resurge tras el obligado parón por la pandemia con sus objetivos iniciales, que son poner en valor el Sitio Histórico de Melque y aprovechar ese espacio tan especial para adaptarlo a la música antigua y la esencia de la juglaría, dando visibilidad y espacio a otras músicas y manifestaciones artísticas.

Así, el IV Encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros, que se celebrará el fin de semana en Melque, contempla un total de seis actuaciones desde el sábado al domingo, que van desde el teatro a la literatura medieval, renacentista y barroca, pasando por la filosofía, la música o el arte de contar cuentos.

Alicia Martín informaba de que “la nueva edición de este encuentro ha incorporado las novedades de la formación y la literatura a su ya atractiva programación, con un taller titulado “El arte de contar cuentos”, que se celebraba el pasado sábado en la Casa de la Cultura de San Martín de Montalbán, impartido por Raquel López, técnica superior de animación sociocultural, avalada por numerosos cursos y conferencias y autora de varios libros, con un éxito absoluto de asistentes”.

También recordaba que “la otra novedad prevista se refiere a la literatura como parte de la programación, con la presentación del libro de Jesús Ángel Alhambra, titulado “Filosofía para juglares”, que tendrá lugar el viernes próximo en Santa María de Melque”.

Se refería a esas novedades como “dos conceptos que se incorporan al encuentro de juglares, trovadores y cuenteros para atraer la atención del público que siempre responde con entusiasmo a esta convocatoria veraniega en un lugar mágico y exclusivo”.

“Y a estas novedades de la cuarta edición –añadía-, se sumarán el teatro, la música y las actividades variadas para un público heterogéneo, para que todos los visitantes y espectadores se sientan parte imprescindible de un encuentro de juglares, trovadores y cuenteros original y diferente”.

Señalaba Alicia Martín la buena noticia de “volver a celebrar el IV encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros, tras el obligado parón por la pandemia, para recuperar la juglaría, la música antigua, la tradición de la narración oral o las trovadurías, en una apuesta por la tradición, la cultura de nuestros antepasados y el respeto por las manifestaciones artísticas”.

Y destacaba el hecho de volver a convocar este encuentro en Santa María de Melque, que cuenta con la iglesia visigoda mejora conservada de la península ibérica, declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento “fusionando arte, patrimonio y cultura para ofrecer durante todo el fin de semana que viene una programación atractiva y muy sugerente”.

Martín hablaba de la organización del Gobierno de Álvaro Gutiérrez, que financia íntegramente el evento con casi 15.000 euros, colaborando con la Asociación Cultural Festival Celestina y Recua Teatro, para invitar al público en general a acercarse a Melque para conocer una joya visigoda que se realza con actuaciones como el IV Encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros.

Programación

La directora artística del encuentro, María Elena Diardes, y el coordinador general, Luis María García, agradecían al Gobierno de la Diputación su apoyo económico permanente y sensibilidad a esta iniciativa cultural y la cesión de un espacio privilegiado para el desarrollo del mismo, puesto que el Sitio Histórico de Santa María de Melque reúne las mejores condiciones para la celebración de un evento de estas características, y además es una referencia mundial del mundo visigodo.

La directora artística del IV Encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros, María Elena Diardes, señalaba “que juglares tiene una vocación de continuidad, nacida del esfuerzo por comunicar la belleza, como hacen los juglares, los trovadores, las madres a sus hijos, las mujeres sefardíes, hombres y mujeres que han mantenido la magia de la palabra viva, que es la esencia del Encuentro internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros”.

Tanto Diardes como García han desgranado las diferentes actuaciones y actividades previstas para el fin de semana, destacando su importancia, variedad e interés.

Tras el ya mencionado taller de cuentacuentos celebrado el 23 de julio espera en Melque un fin de semana intenso de actuaciones.

El viernes 29 de julio, a las 20.30 horas, se presentará el libro “Filosofía para juglares”, de Jesús Ángel Alhambra, que ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y la divulgación de la filosofía, ejerciendo como profesor de esta disciplina en la Universidad Laboral de Toledo.

También el viernes, a las 22.15 horas tendrá lugar el estreno  DE “El Cid”, una obra de Albacity Corporation y Pata negra, interpretada por Antonio Campos, que dará voz a los contemporáneos  de Rodrigo Díaz de Vivar, para contar su historia a través de sus hermanos.

El sábado 30 de julio se reserva para la obra de teatro “Tejedoras de palabras”, de Ícaro Teatro Lab,a las 20.00 horas, que pondrá en escena un texto de la escritora Irene Vallejo para ofrecernos un retablo vivo, animado por palabras, música y voces de mujeres libres; un homenaje a su presencia fundamental en la literatura y la cultura de transmisión oral.

A las 22.15 horas, los visitantes de Melque pueden asistir a l espectáculo “Cantar, un bálsamo para el alma”, con Paco Díaz, uno de los más grandes intérpretes de la música judeo-española a nivel internacional, con gran reconocimiento por las autoridades sefardíes por su dedicación a la difusión de esta música y cultura.

José Manuel Ramos, más conocido como Crispín d´Olot, es un juglar español que se dedica a la recuperación de la tradición oral y a difusión de la literatura medieval, renacentista y barroca en lenguas iberrorromances, que se encargará de atraer la atención y hacer las delicias de los espectadores y visitantes por todo el Sitio Histórico.

El domingo pondrá colofón al IV Encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros Marcela Sabio, a partir de las 12.000 horas con la propuesta “Cuentos de mucho , poquito y todo”. Sabio es compositora, dramaturga, actriz, directora escénica de óperas y musicales, comunicadora y narradora oral escénica, educadora e investigadora en artes, con numerosos premios nacionales e internacionales.

La rueda de prensa de presentación del IV Encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros ha finalizado con una pequeña representación de las actrices que representarán en Melque la obra “Tejedoras de apalabras”, de Ícaro Teatro Lab, acompañadas por los músicos Casandra Hamon y Víctor Muñiz.-

Audio 1

Alicia Martín sobre el IV Encuentro de Juglares, Trovadores y Cuenteros

Audio 2

María Elena Diardes sobre la esencia del encuentro