Pleno extraordinario de la Diputación provincial de Toledo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO PROVINCIAL INCREMENTA EN 1,5 MILLONES LAS AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS PARA FINANCIAR LAS OBRAS FILOMENA

20-Julio-2022

La modificación presupuestaria para subvencionar a los ayuntamientos se ha aprobado por unanimidad, igual que la cesión al Ayuntamiento de Cobisa de la titularidad de la travesía de la carretera TO-3100 que discurre por la localidad toledana

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez va a transferir una nueva ayuda económica a los municipios de la provincia de Toledo que supondrá sumar una nueva inversión de 1,5 millones de euros a los 12 millones que el Gobierno de España destina a financiar las obras de reparación de los daños provocados por la borrasca Filomena.

La modificación del Presupuesto General de la Diputación provincial de Toledo para el año 2022 con motivo de las actuaciones de reparación de daños causados por el temporal filomena, tanto de los ayuntamientos como de la Institución provincial ha centrado el Pleno que se celebraba esta mañana.

Como explicaba el vicepresidente de y Portavoz, Santiago García Aranda, minutos antes de iniciarse la sesión plenaria, “incorporamos al Presupuesto de la Diputación 12 millones de euros que ha concedido el Gobierno de España a la Institución provincial para que lo distribuya entre los municipios que sufrieron daños en sus infraestructuras como consecuencia de Filomena”.

Añadiendo García Aranda que “además, añadimos 1,5 millones de euros más para hacer a los municipios más fácil la ejecución de estas infraestructuras y, por tanto, sus propias aportaciones”.

Un acuerdo que se aprobaba con el apoyo unánime de todos los grupos de la corporación provincial que votaban a favor el punto del orden que dotaba de presupuesto a esta nueva ayuda.

Así, se pone en marcha esta subvención extraordinaria en forma de inyección económica a los ayuntamientos de la provincia con la que el presidente de la Diputación y su equipo de Gobierno amplía de nuevo este año las ayudas económicas directas que está destinando a los municipios de la provincia.

De esta forma, la Diputación de Toledo sufragará el 10% de la cantidad económica que los ayuntamientos beneficiados de las ayudas del Estado del Fondo Filomena aportan para la realización de las obras de reparación de los daños ocasionados en la provincia por la borrasca de nieve y frío.

Son 12 millones de euros los que el Gobierno de España destina a financiar un total de 193 actuaciones en 90 municipios de la provincia de Toledo que servirán para reparar daños en infraestructuras municipales y red viaria, subvencionadas por el Ministerio de Política Territorial el 50% del presupuesto total de los proyectos aprobados.

 

Recordar que la Diputación de Toledo también es beneficiaria de los fondos Filomena que financiarán los proyectos presentados para el arreglo de tres carreteras provinciales y que suponen una inversión superior a 1,6 millones de euros que, al igual que en el caso de las obras de los ayuntamientos, costean al 50% las administraciones estatal y provincial.

 

Las actuaciones incluidas en estas ayudas solicitadas por el Gobierno de la Diputación para las vías más afectadas por la tormenta se destinarán a la carretera TO-2437 en la travesía de la localidad de Borox, de 1,2 kilómetros (70.000 euros; 35.000 euros de la Diputación).

 

También se actuará sobre la carretera TO-2034 entre Cedillo del Condado, El Viso de San Juan y Carranque, de 850 metros, (954.604 euros, de ellos, 477.302 euros diputación); y la carretera TO-2323 en el tramo que une la localidad de Recas con la A-42, de 2,5 kilómetros (628.748 euros, 314.374 euros aportados por la Diputación).

 

En el Pleno también se ha aprobado por unanimidad la cesión a Cobisa de la trasvesía de la carretera provincial TO-3100, al aprobarse el convenio entre la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Cobisa para la transmisión de titularidad de ese tramo de la vía “Carretera de circunvalación de Toledo a Burguillos” a su paso por la localidad toledana.

 

Se trata de un tramo de 1.080 metros de distancia que se inicia en la glorieta de la CM-40 (PK 5+500) hasta el cruce entre la TO-3100 (calle Infanta Elena –parada de autobús-) y la calle Príncipe Felipe (PK 6+250).

 

Según explicaba García Aranda, el Ayuntamiento de Cobisa tiene intención de llevar a cabo algunas intervenciones en esta travesía para evitar y paliar los daños que ocasionan periódicamente las inundaciones en determinadas viviendas de la localidad”.

Por último, el pleno también aprobó, dentro de los acuerdos económicos presupuestarios tratados, la modificación presupuestaria para destinar 240.000 euros para el proyecto de remodelación integral del Centro de Interpretación Ciudad de Vasco de la localidad de Navalmoralejo.