En 2022

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN DESTINA MÁS DE 110.000 EUROS A LOS EQUIPAMIENTOS AMBIENTALES DE LA PROVINCIA

07-Julio-2022

Las ayudas llegan a las aulas de la naturaleza y centros de interpretación integrados en la “Red de Equipamientos Ambientales de la provincia de Toledo”.

Las instalaciones ambientales se localizan en los municipios de Belvís de la Jara, Castillo de Bayuela, Illescas, Madridejos, Miguel Esteban, Quero, Robledo del Mazo, Segurilla, Talavera de la Reina, Villafranca de los Caballeros y Los Yébenes.

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado los diferentes convenios con los ayuntamientos toledanos que disponen de equipamientos ambientales, invirtiendo en conjunto 112.000 euros para consolidar estos centros dedicados a la educación ambiental.

El Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez apoya así la oferta de instalaciones incluidas en la “Red de Equipamientos Ambientales de la provincia de Toledo”, para ponerlas a disposición de asociaciones, colectivos, centros educativos y, en general, de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia.

Las instalaciones ambientales se localizan en los municipios de Belvís de la Jara, Castillo de Bayuela, Illescas, Madridejos, Miguel Esteban, Quero, Robledo del Mazo, Segurilla, Talavera de la Reina, Villafranca de los Caballeros y Los Yébenes.

La Diputación reconoce la importancia de estos centros, que ofrecen una amplia gama de actividades, que contribuyen a dar a conocer la importancia de conservar el medio ambiente y los espacios naturales de cada zona en las que se encuentran, concienciando y protegiendo el patrimonio medioambiental de la provincia de Toledo.

La Institución provincial, a través de los acuerdos anuales con los equipamientos ambientales, colabora técnica y económicamente con cada uno de los ayuntamientos en el desarrollo de sus actividades de educación ambiental.

La programación es desarrollada por cada municipio, encargado de marcan sus objetivos, los contenidos y la metodología, así como el equipo de trabajo, los recursos materiales, el cronograma de las actividades previstas, todo ello bajo la supervisión del Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo.

El Gobierno provincial valora muy especialmente el trabajo que estos centros realizan con las nuevas generaciones a través de los centros educativos, al transmitirles conceptos y valores esenciales de comportamiento y hábitos relacionados con el respeto y la conservación del medio ambiente.

La “Red de Equipamientos Ambientales de la provincia de Toledo” proporciona a los destinatarios de su labor las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables, que tienen que ver con aspectos relacionados con el conocimiento de nuestra geografía, pero también con aprender a reducir residuos, reciclar,  reutilizar, e implicarse en el cuidado del medioambiente en general.

Para lograr todos esos objetivos, los equipamientos municipales muestra los diferentes ecosistemas naturales que alberga la provincia de Toledo, desde el punto de vista de la geomorfología, la vegetación, la fauna, flora e interpretación del paisaje, y enseña a respetar el medio ambiente desde el conocimiento del medio que nos rodea.

El objetivo de la inversión es mejorar las infraestructuras del Centro de Interpretación de la Naturaleza “Antigua Casa de Labranza de los Pechiches” (Belvís de la Jara); el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente (Castillo de Bayuela); el Aula de Ecología Urbana (Illescas); el Aula de la Naturaleza “Valdehierro” (Madridejos).

La Reserva Ornitológica y Aula de Naturaleza “Los Charcones” (Miguel Esteban); el Centro de Interpretación “Valle del Gévalo” y Microrreserva Garganta de Las Lanchas (Robledo del Mazo); el Observatorio Astronómico (Segurilla);

Y también el Equipamiento Ambiental de las lagunas de Quero (Quero); el Aula de Naturaleza “La Portiña” y Centro de Interpretación del río Tajo y Parque de “Los Sifones” (Talavera de la Reina); el Aula de Naturaleza “Las Lagunas” (Villafranca de los Caballeros);  y el Albergue “Dehesa Boyal” (Los Yébenes).