Primera edición Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


UN PROYECTO DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO EN BARGAS HA SIDO PREMIADO POR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CASTILLA-LA MANCHA

20-Junio-2022

El presidente de la Diputación de Toledo recibía a los técnicos responsables del proyecto, un edificio de usos múltiples en el municipio de Bargas, realizado a través del programa de inversiones de la Institución de “Planes provinciales de obras y servicios de competencia municipal”.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, felicitaba al servicio de Arquitectura de la Institución por haberse alzado con el premio de “Obra Nueva Otros Usos”, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, en la primera edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo regionales.

Así se lo transmitía el presidente de la Diputación a los técnicos responsables del proyecto del edificio de usos múltiples ubicado en el municipio de Bargas, realizado gracias al programa de inversiones de Planes provinciales de Obras y Servicios de competencia municipal, que ha corrido a cargo de los trabajadores Pablo Junquera (Arquitecto), Antonio Álvarez (Arquitecto Técnico) y Víctor García (Ingeniero Industrial del Servicio de Protección Civil e Instalaciones).

Álvaro Gutiérrez conocía el acta del jurado de los premios, que destacaba la capacidad de actuar “frente a una parcela difícil, consiguiendo una buena integración con el espacio público circundante, valorándose una volumetría fragmentada que hace, del vacío, arquitectura”.

Los criterios de valoración del premio, indicaba Pablo Junquera al presidente, han tenido como referencia, además de los valores arquitectónicos de la obra, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Álvaro Gutiérrez destacaba la importancia de recibir estos reconocimientos en obras redactadas y ejecutadas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la gente, y hacerlo gracias a los programas de inversiones de la Diputación de Toledo, como es el caso de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, que llegan a todos los municipios de nuestra provincia.

El proyecto

Los técnicos trasladaban al presidente los detalles de un proyecto nacido para dotar al municipio de Bargas de un nuevo edificio capaz de albergar diferentes funciones de carácter principalmente cultural, con espacios variables para usos como aulas o reuniones, adecuados a las funciones y necesidades de la propia localidad, cuya dirección de obra ha sido realizada por el estudio de Arquitectura MDM09.

Se trata de un edificio de nueva planta, con un marcado carácter de “reunión social” y punto de encuentro, así como catalizador espacial de las actividades sociales y culturales del municipio.

Ubicado junto a la escuela de música municipal, el espacio físico donde se localiza es ocupado en su totalidad por el edificio, aprovechando así la mayor superficie en planta baja, e introduciendo patios interiores que proporcionan iluminación y ventilación natural a los espacios más alejados de las fachadas principales.

El espacio interior se distribuye con el principal criterio de atender a las necesidades municipales, de modo que los espacios son susceptibles en la medida de lo posible de acoger diferentes actividades.

El edifico de 3 plantas distribuye diferentes salas para usos diversos, además de una planta sótano destinada a garaje municipal, sometido todo el conjunto a un sistema constructivo adaptado a la eficiencia energética y el medio ambiente, apostando en todo momento por la eficiencia y la versatilidad.