III Encuentro comarcal de igualdad Sierra de San Vicente

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ DESTACA EL COMPROMISO DE LA SIERRA DE SAN VICENTE PARA AVANZAR EN IGUALDAD EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

18-Junio-2022

Cardiel de los Montes quiso que la jornada reivindicativa acogiera también un sencillo y emotivo homenaje al que fuera alcalde de la localidad durante 20 años y que falleció en septiembre de 2018 en el salón de plenos del Ayuntamiento haciendo lo que más le gustaba y hacía con pasión como es trabajar y defender a su pueblo y sus vecinos y vecinas

 

La vicepresidenta de la Diputación de Toledo participaba en el homenaje a Carretero y en la jornada reivindicativa en la que agradecía la participación activa y constructiva de los municipios de la comarca en el programa de Agentes dinamizadoras de igualdad puesto en marcha por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez

 

Compartía Ana Gómez ambos actos con numerosos vecinos y vecinas, alcaldes y alcaldesas de municipios de la comarca y con distintas autoridades como la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, el alcalde de Cardiel de los Montes, los delegados de la Junta en Toledo y en Talavera de la Reina y la delegada provincial de Igualdad

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha agradecido y resaltado la gran aportación y compromiso de los municipios de la Sierra de San Vicente al avance en igualdad y su contribución al objetivo fundamental de luchar y trabajar para conseguir una provincia de Toledo libre de violencia de género.

Lo hacía durante su participación en el acto de inauguración del “III Encuentro comarcal de igualdad Sierra de San Vicente” que se celebra hoy en Cardiel de los Montes y que la localidad y la comarca también han querido que sirviera de marco para rendir un sencillo y emotivo homenaje a Adolfo Carretero que fue alcalde del municipio durante 20 años y que falleció de un infarto en septiembre de 2018 mientras presidía un pleno del Ayuntamiento.

Dos importantes actos celebrados hoy en Cardiel de los Montes que concitaron la presencia de numerosos vecinos y vecinas de la localidad, del alcalde Pedro Casado y la corporación municipal, a quienes acompañaron alcaldes, alcaldesas, vecinos y vecinas de localidades de la Sierra de San Vicente.

A quienes se han unido representantes institucionales como la vicepresidente de la Diputación de Toledo, la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; los delegados de la Junta en Toledo y en Talavera de la Reina, Javier Úbeda y David Gómez, respectivamente; y la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.

Ana Gómez felicitó al Consejo Comarcal de Igualdad Sierra de San Vicente, a su presidenta, Susana Plasencia, que en los cuatro años de andadura “está demostrando un dinamismo y un compromiso con las mujeres de la comarca que, sin duda, está haciendo crecer en los municipios que la conforman la implicación de sus habitantes en un objetivo irrenunciable también en los pueblos pequeños como es la igualdad entre hombres y mujeres”.

Objetivo, resaltaba la vicepresidenta provincial, que “la Diputación de Toledo se marcó desde que Álvaro Gutiérrez llegó a la presidencia en 2015 y por el que llevamos trabajando desde entonces a través de la Estrategia de Igualdad de Género para conseguir una provincia igualitaria, llena de oportunidades para las mujeres y libre de violencia de género”.

Por ello, agradecía también la implicación de los pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente, el apoyo de los responsables municipales y la participación de los vecinos y vecinas en las actividades del programa de Agentes dinamizadores de igualdad de la Diputación, “que es lo da sentido al esfuerzo que las administraciones realizamos para conseguir la irrenunciable igualdad entre hombres y mujeres a la que hemos destinado más de 2 millones de euros”.

Ana Gómez dirigía palabras de reconocimiento a las asociaciones de mujeres de la comarca que forman parte del Consejo comarcal de igualdad “porque sois una base dinamizadora en vuestros municipios y trasladáis ese mensaje de empoderamiento de la mujer que contribuye que tengan confianza en sí mismas y en sus posibilidades”.

También agradecía a FADEMUR su trabajo por la igualdad y la labor que realiza a través del proyecto Tierra de Emprendedoras que hoy está presente en Cardiel de los Montes en el mercado incluido en el encuentro comarcal.

Una jornada reivindicativa, de intercambio de experiencias y también festiva que lleva la lucha por la igualdad a las calles de Cardiel incluyendo actividades diversas como talleres por la igualdad que imparte Fademur que también organiza la feria Tierra de Emprendedoras que ha mostrado el trabajo que las mujeres de la provincia de Toledo realizan.

También ha habido momento para reconocer con un recuerdo a las asociaciones de mujeres y compartir comida popular y actos como teatro, cuentacuentos, charla y debate sobre igualdad de género.

Participan en este III Encuentro los ayuntamientos de Garcitum, San Román de los Montes, Nuño Gómez, El Real de San Vicente, Pelahustán, Navamorcuende, Nombela, Mejorada, Montesclaros, La Iglesuela, Cardiel de los Montes e Hinojosa de San Vicente.

Y las asociaciones de mujeres El Fustán de Pelahustán, Santa María Magdalena de Garciotum, Lapazar de Nuño Gómez, La Alegría de Segurilla, Águilas reales de El Real de San Vicente, Virgen de la Antigua de Almendral, Santa Brígida de Cardiel de los Montes.

Municipios y asociaciones que integran el Consejo Comarcal de Igualad Sierra de San Vicente organizador de la jornada en Cardiel.

Centro Social Adolfo Carretero

El III Encuentro comarcal de Igualdad estuvo precedido por ese acto de homenaje al desaparecido Adolfo Carretero en el que vecinos y vecinas y responsables municipales de Cardiel de los Montes, con su alcalde al frente, Pedro Casado, acompañados de alcaldes, alcaldesas y vecinos y vecinas de pueblos de la Sierra de San Vicente, y representantes institucionales mostraron el cariño y la añoranza a un buen alcalde que trabajaba con pasión por su pueblo y su gente.

Desde hoy el centro social polivalente de la localidad se llama “Centro social Adolfo Carretero” y recuerda con una placa a su alcalde en la que se puede leer que “Este centro social polivalente, inaugurado en 2008, fue fruto del tesón y el trabajo de Adolfo Carretero Martín, incansable alcalde de Cardiel de los Montes entre 1999 y 2018. Nacido en esta villa en 1961, pasó aquí toda su vida. Amante de su pueblo, de su historia y de sus costumbres, dio la vida por él, falleciendo en un Pleno el 22 de septiembre de 2018. Adolfo, Dolfi, en tu memoria queda plasmado aquí tu nombre. 18 de junio de 2022”.

Aseguraba Ana Gómez que “hoy es un día muy significativo para todo el pueblo de Cardiel y para toda la comarca de la Sierra de San Vicente que aúna muchos sentimientos y el más emotivo es dedicar este centro social polivalente a Adolfo Carretero que trabajó para dotar del mismo a su pueblo”.

“Creo que hoy vivimos una doble celebración”, aseguraba la vicepresidenta quien añadía que “no hay más que ver cómo han acudido de vecinos y vecinas no solo de Cardiel, sino de la comarca y autoridades institucionales por dos motivos significativos: rendir un homenaje a un hombre de bien y un gran alcalde y participar en este III encuentro del Consejo comarcal de igualdad Sierra de San Vicente”.