Hasta el 14 de agosto

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO OFRECE EN MELQUE UNA EXPOSICIÓN DE RETRATOS DE GEMA LOPESINO

13-Junio-2022

La diputada de Educación y Cultura inauguraba una muestra en sala de exposiciones del Sitio Histórico con 19 retratos.

La Diputación de Toledo ofrece en Santa María de Melque una exposición de retratos de Gema Lopesino, que con el título “Miradas” nos muestra 19 retratos para enseñarnos el poder del color y el lenguaje de los ojos de los modelos retratados.

La diputada provincial de Educación y Cultura, Cristina Cebas, inauguraba una muestra que recorría acompañada por la autora, que le transmitía el significado de una exposición que quiere comunicarse con el espectador a través de la pintura, para descubrirnos el mundo interior de las personas reflejadas en sus cuadros, que parecen ser capaces de comunicarse con nosotros.

Cristina Cebas conocía una parte de la obra pictórica de Gema Lopesino, realizada en técnica mixta  sobre papel, grafito y acrílico, colores de papel y pan de oro, caracterizada por su gama cromática, la luz que desprenden sus cuadros y la expresividad de cada uno de ellos, definidos por su carga estética y su humanidad, una virtud que impregna el conjunto de sus pinturas.

La diputada provincial adelantaba el privilegio de los visitantes que se acerquen hasta a la sala de exposiciones de Santa María de Melque, donde encontrarán 19 propuestas unidas por la maestría de la autora para pintar los sentimientos y las emociones de sus modelos, y que esos estados de ánimo trasciendan los cuadros para transmitirnos las pasiones que emanan de sus pinturas.

Melque acogerá hasta el  14 de agosto una exposición vinculada, como la propia pintora confiesa, a su propia perspectiva sobre la vida, la identidad y la empatía, pues no en vano pinta y dibuja a personas que se encuentran cerca de ella, a las que inmortaliza fijándose especialmente en sus miradas, para atraparlas para siempre en la obra que Gema Lopesino llena de significado con sus pinceles.

La autora relataba a la diputada, durante la inauguración, que le gusta jugar con los contrastes, el lápiz y el color, la delicadeza de la brusquedad y la franqueza, para atrapar lo más personal e íntimo de los modelos que pinta, así como usar el blanco y negro para dotar a algunos retratos de un lenguaje diferente.

También señala la autora que su pintura es el reflejo de su personalidad, sus inquietudes, y de todo aquello que la hace vibrar y plantearse cuestiones, para dar voz a lo que no habla, que no se expresa verbalmente, pero que se muestra de forma sencilla y transparente.

Gema Lopesino

Nacida en Madrid, Gema Lopesino es licenciada en Bellas, especializada en la rama de Pintura, obteniendo en el último curso de carrera una beca honorífica concedida por el departamento de Pintura.

Ha participado en numerosas exposiciones  con el grupo artístico D´Generación del 98, del que formó parte como miembro y cofundador desde 1996, año de su creación.

También ha participado tanto en exposiciones colectivas como individuales y varios premios y selecciones en concursos, entre ellos el Premio Primavera de las Artes (Centro Cultural Casa de Vacas- Retiro) y Premio Caja de Segovia.

Diferentes fondos artístico exponen su obra de forma permanente, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón, Segovia y el Ayuntamiento de Arucas , Palma de Gran Canarias.

La exposición puede visitarse gratuitamente en horario de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana excepto el lunes.-