Una novedosa propuesta cultural

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN OFRECE DESDE MAÑANA UN AMBICIOSO CICLO DE MÚSICA CORAL EN SANTA MARÍA DE MELQUE

03-Junio-2022

Actuarán cada sábado del mes de junio y el primero de julio el Coro Jacinto Guerrero, de Toledo; el Orfeón Tres Culturas, de Toledo; la Coral Virgen de las Saleras, de Los Navalucillos; la Coral Maestro Barbieri, de Madrid; y la Coral Polifónica Virgen de la Caridad, de Camarena.

Una selecta selección de corales para escucharlas en un lugar mágico, como es la Ermita del Sitio Histórico de Santa María de Melque, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El Gobierno de la Diputación de Toledo ofrece desde mañana un ambicioso ciclo de música coral en Santa María de Melque, propiedad de la institución, en una novedosa propuesta cultural que une patrimonio y música para deleitar a todos los asistentes durante los sábados del mes de junio y el primero de julio.

El Ciclo de Música Coral, que ofrecerá su primer concierto mañana sábado, 4 de junio, contará con la participación de cinco agrupaciones musicales, para ofrecer al gran público sus interpretaciones en un escenario único e irrepetible como es el Sitio Histórico de Santa María de Melque.

Las actuaciones previstas serán las del Coro Jacinto Guerrero de Toledo, el Orfeón Tres Culturas, de Toledo,  la Coral Virgen de las Saleras, de Los Navalucillos, la Coral Maestro Barbieri, de Madrid, y la Coral Polifónica Virgen de la Caridad, de Camarena.

Todas las actuaciones se llevarán a cabo en el interior de la Iglesia de Santa María de Melque, comenzando los conciertos a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, y teniendo una duración aproximada de una hora.

La propuesta del Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez devuelve al conjunto monástico mejor conservado del período visigodo en toda la península ibérica, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), las actuaciones artísticas de grupos polifónicos que actuarán en la Iglesia, en un entorno mágico, convertido por méritos propios en un referente del turismo cultural en la provincia de Toledo.

La Diputación de Toledo sigue apostando así por Santa María de Melque como espacio artístico singular de la provincia de Toledo en los meses de verano, que unido a su indiscutible y contrastada importancia cultural e histórica hacen de ese lugar una cita ineludible durante el mes de junio y primer fin de semana de julio.

Las corales

El día 4 de junio abrirá el Ciclo  de Música Coral el Coro Jacinto Guerrero de Toledo, dirigido por Bauti Carmena.

El Coro Jacinto Guerrero se fundó en el año 1989, dentro del Conservatorio de Música de Toledo, hasta que en el año 2016 abandona la entidad para ubicarse en la escuela Municipal de Música Diego Ortiz de Toledo.

A lo largo de su trayectoria ha realizado con éxito numerosos trabajos discográficos.

El segundo fin de semana de junio, el día 11, actuará en Melque el orfeón Tres Culturas, de Toledo, que nació en el año 2019 de la mano de su director Carlos Aparicio y de un grupo de personas amantes de la música coral, que buscaba un proyecto atractivo para la ciudad de Toledo y con vocación de futuro. La coral está compuesta por más de una treintena de voces.

La Coral Virgen de las Saleras, de Los Navalucillos, ofrecerá su concierto el 18 de junio. Se trata de una coral fundada en el año 1998, ofreciendo a la largo de los últimos 24 años conciertos navideños, de primavera, misas, representaciones de todo tipo donde el canto coral fuera protagonista.

La coral la forman un grupo de 30 vecinos y amigos de Los Navalucillos, a los que les une el amor por la música y el canto. Su director es Rafael Cabrera.

El sábado 25 de junio le tocará el turno a la Coral Maestro Barbieri, de Madrid, creado en el Curso 1986/87, por Enrique Muñoz, uno de los profesores de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri”, en el madrileño barrio de Orcasitas.

La coral madrileña está dirigida por Fernando Rubio desde 1996.

Y en ciclo de Música Coral  de Santa María de Melque pondrá su colofón el primer sábado de julio, día 2, con la Coral Polifónica Virgen de la Caridad, de Camarena, fundada en 1991 a partir del coro parroquial.

Dirigida por Julio Pérez Pulgarín toca géneros distintos, abarcando desde la música saca, hasta la zarzuela popular, pasando por canciones de Disney o atreviéndose con el género “A Capella”.-