Para acercar a los escolares a la artesanía provincial

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ ANUNCIA QUE LOS TALLERES ARTESANALES TENDRÁN CONTINUIDAD EN EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR

23-Mayo-2022

El presidente de la Diputación de Toledo participaba esta mañana, junto al presidente regional, en el acto conmemorativo del 50 aniversario de la Escuela infantil “El Alfar”, en Talavera de la Reina, y en la puesta de la primera piedra de la ampliación y sustitución del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Andrés Arango”, de Velada.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado hoy en Talavera de la Reina que el programa de talleres artesanales “Artesanía y creatividad en las aulas” puesto en marcha este curso por la Diputación provincial tendrá continuidad el próximo curso escolar 2022-2023 y los artesanos y artesanas toledanos volverán a acercar a los escolares de la provincia de Toledo la magnífica artesanía provincial.

Así los resaltaba Álvaro Gutiérrez en el acto en el que participaba, acompañando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, con motivo del 50 aniversario de la escuela infantil “El Alfar”.

Un proyecto piloto de actividades extraescolares, explicaba el presidente provincial,  que se “inició hace algo más de un mes y medio y en el que los artesanos y artesanas de la provincia de Toledo van a los colegios y explican a los escolares las técnicas, los materiales y hacen demostraciones prácticas”.

“Se trata de una iniciativa que estamos desarrollando en colaboración con la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Delegación provincial de Educación, que está teniendo una magnífica acogida en los colegios, tanto por parte del profesorado como del alumnado, y también por parte de los artesanos que están encantados de trabajar y enseñar a los más jóvenes un seña de identidad de nuestra tierra como es la artesanía”, añadió Gutiérrez.

Son 21 colegios de infantil y primaria que participan en esta primera edición de “Artesanía y creatividad en las aulas” y de hecho, el presidente de la Diputación aludía a que “ya se están produciendo solicitudes de otros centros escolares para participar en este programa y contar también con estos talleres artesanales”.

Álvaro Gutiérrez felicitaba a la escuela infantil “El Alfar” por “ese 50 cumpleaños que estáis celebrando y también por ser la más veterana de los centros infantiles de la provincia de Toledo que, sin duda, son dos títulos que tienen que llenarnos de orgullo y de satisfacción”.

Antes de participar en este acto de aniversario en Talavera de la Reina, Álvaro Gutiérrez también participaba en Velada, junto al presidente regional, el alcalde de la localidad, José Luis Cebadera, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, de la puesta de la primera piedra de la ampliación y sustitución del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Andrés Arango”.

Un centro que cuenta en la actualidad con 229 escolares que son atendidos por 22 docentes, además de otros trabajadores y trabajadoras y cuyas obras de ampliación y sustitución van a superar los 3 millones de euros.

Dos actos relacionados con el ámbito educativo que llevaban a Álvaro Gutiérrez a asegurar que en la jornada de hoy “que pone de manifiesto la importancia que tiene la educación en esta tierra y cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la enseñanza en la comunidad autónoma y en la provincia de Toledo”.

Al estar a falta de pocas semanas de la finalización del presente curso escolar, el presidente de la Diputación quiso destacar que se “han cumplido las buenas expectativas con las que se inició” y afirmar que “se ha desarrollado con total normalidad afrontando con éxito la coyuntura que aún ha marcado la evolución de la pandemia”.

Además, resaltaba que “en este curso 2021-2022 se ha seguido avanzando en la mejora del servicio educativo que en el caso de la provincia de Toledo está siendo muy importante y visible para toda la ciudadanía”.

Ponía como ejemplo de ello los 340 nuevos profesores que se han incorporado este año a la educación en la provincia de Toledo, los tres nuevos centros educativos que se han puesto en funcionamiento en Ugena, Seseña e Illescas, y los 3 nuevos comedores escolares abiertos en San Martín de Montalbán, El Torrico y Los Cerralbos.

Resaltando las nuevas infraestructuras y servicios que también están llegando a pueblos pequeños a donde “también llega la educación de calidad” y que “es fruto de una política basada en la justicia social y en la igualdad de oportunidades que ponen a la educación como prioridad en su acción de gobierno”.