La Diputación avanza en el diseño de este nuevo espacio de la “Senda de los animales”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL HÁBITAT DEL LINCE IBÉRICO EN EL BORRIL ALBERGARÁ DOS EJEMPLARES DE ESTA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

20-Mayo-2022

Técnicos de la Diputación de Toledo y de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades trabajan in situ en este proyecto contando con la colaboración del diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural que también ha participado en las visitas realizadas al Aula de la Naturaleza con ese motivo

El nuevo hábitat para el lince ibérico que el Gobierno de la Diputación de Toledo va a incorporar a la finca “El Borril” albergará dos ejemplares de esta especie catalogada en peligro de extinción, que enriquecerán el valor y el trabajo de sensibilización y educación medioambiental que se lleva a cabo en este Aula de la Naturaleza de la finca que pertenece a la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.

Un proyecto que anunció el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, y en el que se está avanzado gracias a la colaboración de los servicios técnicos de la Diputación de Toledo y de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad que están avanzando en el diseño del futuro emplazamiento de este hábitat del lince ibérico que se incorporará a la “Senda de los animales”, recorrido circular que permite a los visitantes la observación de las especies de fauna que alberga como son el lobo, ciervo, jabalí, muflón, gineta, zorro o conejo.

Los trabajos que están realizando los servicios técnicos de Medio Ambiente de la Diputación están contando con el apoyo del diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Ruiz, que ha participado en las visitas que se han llevado a cabo para ultimar las características que tendrá ese hábitat de lince ibérico en El Borril.

José Ruiz ha resaltado que con este proyecto “queremos destinar un espacio a la exhibición de ejemplares de lince ibérico al público en general, y muy especialmente, a los escolares que es a quien de manera prioritaria está destinado nuestro programa educativo”.

Con ello, “ampliaremos el Aula de la Naturaleza con un programa específico de educación ambiental destinado a concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de conservación del lince ibérico” y, con ello, “dar respuesta a la demanda por parte de la sociedad y de diversas instituciones de poder observar directamente ejemplares de estos animales”.

Adelantaba el diputado que “el recinto del nuevo hábitat estará diseñado para albergar dos individuos de lince, que serán ejemplares que no pueden ser reintroducidos a la vida en libertad, y sus instalaciones dispondrán de las zonas diferenciadas destinadas una a exhibición y otra al manejo de los animales”.

Así, el nuevo espacio tendrá un punto de observación que incluirá información relativa a las principales características de la especie, su distribución y su estado de conservación que será utilizado como recurso educativo facilitando la labor del personal educativo del Aula de la Naturaleza de El Borril durante las visitas que reciban.

Entre las características técnicas de este espacio destacaba Ruiz que la zona de exhibición al público está previsto que disponga de una superficie de alrededor de 1.000 metros cuadrados y estará delimitada por un doble vallado de 4 metros de altura. Así mismo, incluirá bosque mediterráneo compaginando zonas de matorral con zonas abiertas y ofreciendo barreras naturales que permitan al animal ocultarse.

También dispondrá de estructuras que permitan el uso tridimensional del espacio, como repisas, rocas o troncos, además de elementos de enriquecimiento ambiental que garanticen el bienestar de estos ejemplares, como puntos de agua, zonas de sombra y refugio que les permitan cobijarse de las condiciones climatológicas adversas tales como la lluvia, el viento o el calor.

Recalcaba el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural que en el diseño del nuevo hábitat se está teniendo en cuenta la normativa reguladora de este tipo de instalaciones, así como las prescripciones establecidas en el “Protocolo para la exhibición de ejemplares excedentes del programa de conservación ex situ del lince ibérico”, elaborado por el Comité de Cría del Lince Ibérico.

José Ruiz aseguraba que con esta iniciativa “el Gobierno de Álvaro Gutiérrez da un paso más en su compromiso con la conservación y sensibilización de lince ibérico que está precedida de otros importantes proyectos como el “Lince en la escuela” que hemos desarrollado con un gran éxito en centros escolares de la provincia de Toledo”.

El lince Ibérico está incluido en el “Catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha” en la categoría de especie en “peligro de extinción” por tratarse de una especie cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando.

Por ello, desde la Diputación se pretende utilizar el nuevo hábitat para concienciar sobre las amenazas que actualmente tiene la especie y favorecer su conservación al tratarse de una especie que habita en la comarca de los Montes de Toledo y en los alrededores de la finca El Borril.

De hecho, durante los años 2021 y 2022, en la finca El Borril se han realizado varias liberaciones de ejemplares de lince dentro del marco del proyecto europeo Life ‘Lynx Connect’ para reintroducir el lince en la zona y crear poblaciones estables de la especie.

Audio 1

José Antonio Ruiz sobre el hábital del lince ibérico en El Borril