Restauración financiada y dirigida por la Institución provincial

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


OROPESA RECUPERA EL ESPLENDOR DEL RETABLO DEL CONVENTO DE LAS OBLATAS CON EL APOYO DE LA DIPUTACIÒN

03-Mayo-2022

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social presentaba hoy junto al alcalde de Oropesa la intervención que se ha hecho en esta joya del siglo XVI con pinturas de Juan Correa de Vivar y tablas de Juan Bautista Vázquez el Viejo

Oropesa ha recuperado el esplendor de una de las joyas patrimoniales que atesora la localidad toledana como es el retablo de la vida de la Virgen María que se conserva en el Convento de las Oblatas y que ha sido restaurado gracias a la financiación de la Diputación de Toledo y la dirección técnica y asesoramiento de las obras de la Unidad de Restauración de la institución provincial.

Una actuación que presentaban hoy en Oropesa la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y el alcalde de la localidad, Juan Morcillo, en la capilla del Convento de las Oblatas junto al restaurador de la Diputación, Enrique Toledo, y las dos restauradoras que han llevado cabo los trabajos de recuperación de esta joya patrimonial del siglo XVI con pinturas del pintor toledano Juan Correa de Vivar y tablas del escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo.

Calificaba Ana Gómez de un día importante el de hoy “para Oropesa y, sobre todo, para la cultura y para el patrimonio histórico artístico de la provincia de Toledo que ha recuperado una de esas obras que dan valor al rico patrimonio que atesora la localidad y la provincia de Toledo”.

“Este retablo del antiguo Convento de la Concepción es una de esas joyas artísticas de las que como toledanos y toledanas debemos sentirnos orgullosos de tener en nuestra tierra”, añadía.

Orgullo que extendía a la Diputación y al Gobierno provincial por “haber contribuido a su conservación al haber hecho realidad el proyecto de restauración de las pinturas del toledano Juan Correa de Vivar, uno de nuestros pintores más reconocidos, y las tallas de Juan Bautista Vázquez el viejo”, tal y como resaltaba Gómez en las palabras que pronunciaba en el acto de presentación.

El resultado de los trabajos realizados por las restauradoras Ana Duque y Rosalinda Aguado era valorado por la vicepresidenta de la Diputación de “extraordinario” por lo que las trasladaba su sincera felicitación, asegurando que “habéis hecho un trabajo excelente, que revela la maestría con la que ejecutáis vuestra labor y que también plasma vuestra pasión y respeto al legado de estos grandes artistas”.

También felicitaba al restaurador de la Diputación, Enrique Toledo, por su “gran labor de asesoramiento y dirección técnica de la intervención llevada a cabo en esta valiosa tabla renacentista”.

Agradecía Ana Gómez a Juan Morcillo la oportunidad que nos “ha dado de participar en este proyecto que respaldamos desde el primer momento en que nos lo planteó” y que la Diputación provincial ha financiado con cerca de 30.000 euros.

Además, resaltaba que con esta actuación “Oropesa sigue incrementando su atractivo cultural y artístico” y resaltaba el papel que en ello está jugando su alcalde que “no solo está cuidando el gran patrimonio que atesora esta villa, sino que está sabiendo convertir en un foco de dinamismo económico y social y de atracción turística”.

Por su parte, Juan Morcillo agradecía el apoyo económico de la Diputación para llevar a cabo la restauración del retablo propiedad del Ayuntamiento “que ha permitido poner en valor esta magnífica obra”, con la que “vamos a incrementar nuestro patrimonio y poder ofrecer a los visitantes un recurso más en nuestra localidad”.

Audio 1

Ana Gómez valora la restauración del retablo de Oropesa