Record de visitas

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


MELQUE RECIBE CASI 3.000 VISITAS EN SEMANA SANTA Y SUPERA EN UN 71% LAS MEJORES CIFRAS DE LA SERIE HISTÓRICA

21-Abril-2022

El Sitio Histórico de Santa María de Melque se ha convertido en un foco destacado del turismo de interior de la provincia de Toledo, tal y como ha quedado de manifiesto esta Semana Santa.

El Sitio Histórico de Santa María de Melque ha alcanzado en los días de fiesta de la Semana Santa las 2.890 visitas de particulares al monumento visigodo, estableciendo así la mayor cifra de visitantes de la serie histórica de visitas desde que se tienen registros, que comenzó en el año 2013.

Así lo atestiguan las cifras registradas durante toda la semana y muy especialmente desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, superando en un 71 por ciento el mayor número de visitas hasta la fecha en ese período de tiempo.

Ese considerable incremento de visitantes y su correspondiente aumento porcentual se compara con el año de mayor afluencia a Melque en Semana Santa, que corresponde con el año 2021, cuando se registraron 1.629 visitantes.

De los días más señalados de la Semana Santa, el de mayor afluencia fue el Viernes Santo, con 903 personas, seguido del Sábado Santo, con 651 personas, el Jueves, con 390 y el Domingo de Resurrección, con 165 personas.

El resto de los días, fuera de los principales días festivos, se contabilizaron 781 personas, para sumar la cifra indicada de 2.890 personas, que supone un hito de visitas para conocer el Sitio Histórico durante la Semana Santa.

Santa María de Melque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ofrece a los visitantes un conjunto excepcional para conocer el pasado visigodo toledano, con una iglesia del siglo VII-VIII en perfecto estado, sus edificios anejos, que ofrece además un Centro de Interpretación del conjunto y del mundo visigodo, así como una sala de exposiciones que muestra a diferentes artistas a lo largo del año y completa una oferta cultural que despierta el interés de los viajeros.

Actualmente, el espacio expositivo de Melque acoge una muestra de la obra del galveño José Morán, que con 17 óleos ofrece la exposición titulada “Primavera en Melque”, con cuadros centrados en paisajes y en la naturaleza de Los Montes de Toledo.

El conjunto monástico visigodo del siglo VII-VIII mejor conservado de la península ibérica, propiedad de la Diputación de Toledo, se ha convertido en un referente del turismo de interior de nuestra Toledo, que genera riqueza, progreso y desarrollo para la comarca de Los Montes de Toledo y el conjunto de la provincia.

Gracias a la Diputación de Toledo, que adquirió el monumento en 1968 y las actuaciones posteriores para su rehabilitación, protección y conservación, puede visitarse de forma gratuita y conocer así el legado visigodo, pudiendo ser disfrutada por quienes viajan a la provincia de Toledo y deciden acercarse a Santa María de Melque, localizada en el término municipal de San Martín de Montalbán.-