Acto celebrado en el salón de plenos de la Diputación provincial

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ COMPARTIRÁ CON MARSODETO SUS INQUIETUDES, DESVELOS Y REIVINDICACIONES COMO PADRINO EN 2022

20-Abril-2022

El presidente de la Diputación de Toledo ha sido nombrado Padrino de la Federación de entidades pro personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de Toledo en el que también han participado el padrino saliente, el director de la Academia de Infantería, la viconsejera de Bienestar Social, el presidente de honor y la presidenta de Marsodeto y representantes.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacaba hoy al ser nombrado Padrino de Marsodeto 2022 que quiere ser “uno más de la organización durante el año que tenemos por delante y compartir vuestras inquietudes, desvelos y reivindicaciones”.

Porque asume “con gran orgullo, enorme responsabilidad e inmensa gratitud apadrinar a la Federación de entidades pro personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de Toledo” y con la intención y el reto “de ser un buen padrino al unir mis fuerzas a este gran grupo de padres, madres, voluntarios y profesionales”.

Además, aseguraba que “hoy establezco un vínculo y una unión fuerte con vosotros y vosotras, gracias a este padrinazgo que ejerceré en 2022, pero quiero que sepáis que este lazo y este compromiso que adquiero con Marsodeto va a ser para siempre”.

Destacaba en su intervención Álvaro Gutiérrez quiso resaltar la trayectoria ejemplar de Marsodeto en defensa de los derechos de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de la provincia de Toledo y reconocía la gran labor que han realizado mejorando la vida de cientos de personas y contribuyendo la dar visibilidad a la discapacidad y a que las instituciones desarrollen estrategias y acciones en su favor.

“Para construir un mundo más justo, más solidario, más igualitario, más integrador, que dé una oportunidad a cualquier persona de desarrollar su proyecto de vida y ocupar su lugar en la sociedad como cualquier otro ciudadano o ciudadana”, afirmaba.

Una de las conquistas sociales más relevantes que para Gutiérrez se han producido en los últimos años es la concienciación sobre las necesidades de las personas con discapacidad y haber impulsado políticas públicas de atención e inclusión, lo que le llevaba a afirmar que “hablar de discapacidad hoy es hablar de inclusión, de integración, de capacitación, de derechos, de recursos”.

Y, sobre todo, continuaba, de “coraje, constancia, trabajo, esperanza ejemplaridad”, que es lo que nos enseñan cada día quienes “no se dan por vencidos y luchan por derribar las barreras que la naturaleza o el destino ha puesto en su camino en un mundo que no está preparado para las personas con discapacidad”.

Por ello, Álvaro Gutiérrez defendía que “el enorme esfuerzo que las personas con discapacidad y sus familias están haciendo por adaptarse y ajustar sus capacidades a la sociedad actual requiere de nuestra corresponsabilidad”, de forma que “la sociedad tiene la obligación también de adaptarse a las personas con discapacidad y dotarse de herramientas para conseguir la meta de su plena integración”.

“En realidad, creo que no hay personas con discapacidad, creo que hay un mundo inadaptado a las necesidades de una parte importante de sus miembros, y eso es lo que hay que seguir cambiando”, resaltaba añadiendo que “si eliminamos el riesgo de exclusión y garantizamos su proyecto de vida sencillamente no será necesario de hablar de inclusión, sino de convivencia”.

Algo que Gutiérrez cree posible conseguir y que lo avances alcanzados hasta ahora marcan el camino, poniendo como ejemplo la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, que “da respuesta a una de las grandes preocupaciones de las familias, de los padres y madres de Marsodeto, y que supone la protección jurídica y garantizar por ley los planes de futuro de sus hijos e hijas cuando ellos ya no estén”.

Finalizaba su intervención el presidente de la Diputación agradeciendo “de corazón a toda la gran familia de Marsodeto el enorme honor que me hacéis al nombrarme vuestro padrino y que la institución a la que represento quede unida a vuestra historia por la “especial cercanía y preocupación que demuestra la Diputación de Toledo hacia el colectivo de personas con discapacidad”.

Salón de plenos de la Diputación

El acto de nombramiento a Álvaro Gutiérrez se ha celebrado esta tarde en el salón de plenos de la Diputación de Toledo donde ha compartido mesa presidencial con la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar; y el presidente de Honor de Marsodeto, Marcelino Casas; cuyas intervenciones precedieron al discurso del nuevo padrino de la Federación.

También participaba en el acto desde la mesa presidencial el padrino saliente, el coronel director de la Academia de Infantería, Antonio Armada, a quien Álvaro Gutiérrez dirigió palabras de reconocimiento asegurando que “ha desempeñado un sobresaliente padrinazgo en estos en momentos difíciles como estos dos años de pandemia que requerían estar a la altura de las circunstancias y lo has hecho con honor”.

La ceremonia de nombramiento de Álvaro Gutiérrez como padrino de Marsodeto ha contado con la asistencia de representantes de instituciones como la Junta de Comunidades, con la participación de los directores generales de Discapacidad, Javier Fernández; de Infancia y Familia, Gregorio Gómez; y de Acción Social, Francisco Armenta.

Junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y delegados y delegada provincial de la Consejería de Igualdad y Portavoz, Nuria Cogolludo; de Fomento, Jorge Moreno, y de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz,

Así como representantes del Congreso de los Diputados, como los diputados nacionales por Toledo Estther Padilla y Sergio Gutiérrez; de las Cortes de Castilla-La Mancha, como los diputados y diputada Diana López, Fernando Mora y José Antonio Contreras, el diputado provincial Julio Comendador, el concejal del Ayuntamiento de Toledo Esteban Paños, y la concejala del Ayuntamiento de Torrijos Rosa María Quiróz.

Además, el jefe superior de la Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín, el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete y otras autoridades civiles y militares.

Y representantes y miembros de las 15 asociaciones que integran Marsodeto, AFACADIG, AFANNES, AIDIS, AMAFI, APAM, APANAS, APANDID. ASDEPAMIS, ASODEMA, ASPRODETA, ASPRODIQ, DOWN TOLEDO, FUNDACIÓN MADRE DE LA ESPERANZA, FUNPACE y HOMIGUAR.

Audio 1

Álvaro Gutiérrez agradece su elección como padrino de MARSODETO