Por parte el rey Fernando III “El Santo”, en 1222

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN FELICITA A AÑOVER DE TAJO POR EL VIII CENTENARIO DEL OTORGAMIENTO DE LA CARTA PUEBLA AL MUNICIPIO

10-Abril-2022

El diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios de la Diputación de Toledo asistía a la recreación simbólica de la entrega de la carta Puebla a las autoridades, por parte del rey Fernando III “El Santo”.

El Gobierno de la Diputación de Toledo felicitaba este mediodía, a través del diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios de la Diputación de Toledo, Rafael Martín, al municipio de Añover de Tajo por el VIII centenario del otorgamiento de la Carta Puebla a las autoridades del municipio, 6 de enero de 1222, por el rey Fernando III, señalando la importancia de ese hecho histórico para la localidad.

Acompañaba a la Corporación municipal, a los añoveranos y añoveranas, que llenaban la Plaza del Ayuntamiento, así como a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de pueblos cercanos, y demás autoridades presentes.

Rafael Martín tomaba parte en el acto para conmemorar la efeméride de concesión a Añover de Tajo de la Carta Puebla por Fernando III, un título que pasó al de villa por parte de Felipe IV en 1636, en un acto programado para celebrarse en el mes de enero de este año, pero que por la pandemia se ha retrasado hasta ahora.

La concesión que se conmemoraba hoy se produjo como consecuencia del acoso sufrido en los alrededores de Toledo por los almorávides, con el fin último de atraer trabajadores y población para que se asentaran en el terreno, con el fin de repoblar zonas cercanas a Toledo para convertirlas en fortalezas.

En el acto recreaba en la Plaza de España para recibir la Carta Puebla otorgada por el rey Fernando III “El Santo”, que reconocía al pueblo una serie de privilegios con el fin de impulsar los aspectos económico y estratégico durante la Reconquista, constituyendo en aquel entonces la primera manifestación de derecho local aparecida durante dicho proceso.

Rafael Martín compartía así el acto diseñado por el Ayuntamiento para celebrar el VIII Centenario de la entrega a la villa de la Carta Puebla por Fernando III “El Santo”, que se cerraba en la jornada de hoy con una misa solemne con la participación  del Coro Jacinto Guerrero de Toledo, y un refresco amenizado por la Banda de Música de la localidad.

Por la tarde, se celebrará un concierto extraordinario de piano en el teatro municipal a cargo de Javier Carmena y Bauti Carmena, y en los próximos meses se ofrecerán actividades culturales como el musical “Más de cien mentiras” o un espectáculo titulado “Bailar, cantar… soñar”, con la participación de la Asociación de Mujeres “Actualidad”, entre otras propuestas.-