Formación y práctica

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


FERNANDO MUÑOZ DESTACA LA INTENSA ACTIVIDAD Y BUENA MARCHA DEL CURSO DE LA ESCUELA TAURINA “DOMINGO ORTEGA”

21-Marzo-2022

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo se reunía con el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo para repasar el curso.

Se vienen realizando clases prácticas, tentaderos, y participación en bolsines de los 29 alumnos y 1 alumna de la Escuela Taurina.

El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, destaca la intensa actividad y buena marcha del curso de la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, dependiente de la Diputación de Toledo, tras el balance realizado de sus actividades para evaluar la marcha y objetivos de la formación teórica y práctica de los 29 alumnos y 1 alumna inscritos en el curso 2021-2022.

Así lo manifestaba Fernando Muñoz tras la reunión mantenida con el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato, para analizar el desarrollo del curso, en la que también participaba Antonio San Román, vocal de la Comisión Mixta de la Escuela de Coordinación y Seguimiento de la Escuela taurina.

Valoraba Fernando Muñoz la fecunda actividad desarrollada por la Escuela en los meses que llevamos de curso y felicitaba a su director, el matador Eugenio de Mora, y a los profesores Víctor Cañas y José María Redondo, que han sido capaces de compaginar las clases dedicadas a la iniciación, el aprendizaje técnico y el perfeccionamiento, según el nivel de cada alumno, con las clases prácticas, los tentaderos, o la participación en bolsines.

El curso se iniciaba el pasado 1 de noviembre, ofreciendo a los alumnos ese mismo mes un tentadero en la Finca Malojo, de la ganadería Valhoncillo, en el Casar de Talavera, una iniciativa que sirve para que profesores y alumnos lleven a la práctica todo lo aprendido en las clases y en el toreo de salón.

De ese modo, se prepara a los alumnos para estar a punto cuando lleguen los principales compromisos que deberán afrontar en su aprendizaje y se mantiene una vinculación necesaria con el tejido ganadero de reses bravas de la provincia y con el conjunto de los pueblos y ciudades.

Esos tentaderos ayudan al alumnado a ampliar su conocimiento del toreo y concurrir a los certámenes previstos por la Escuela Taurina, como ha sido el caso de los bolsines de Ciudad Rodrigo, en la Finca Murteira Grave en Mourao (Portugal), en enero, o el II Desafío nacional de escuelas taurinas, celebrado el pasado febrero en la ciudad de Coria.

El vicepresidente de la Diputación también destacaba el compromiso del equipo docente de la “Domingo Ortega” para celebrar hasta el momento tres clases prácticas en las localidades toledanas de Alcaudete de la jara y Los Yébenes, así como en la Plaza de Toros de Albacete.

Del mismo modo, se han celebrado clases impartidas por profesionales del toreo sobre “El toro y sus orígenes”, “La capacidad de influencia del Torero”, “Gestión del tiempo para el torero y para su equipo” y “AQnálisis y debate de la actuación de los alumnos en las clases prácticas”.

Las clases en la Plaza de Toros de Toledo, que es la sede de la Escuela Taurina “Domingo Ortega” desde hace tres años, se imparten de lunes a viernes, con una duración de 3 horas, cumpliendo con los objetivos de formar a los jóvenes interesados en aprender el arte del toreo, promover la tauromaquia en la sociedad, realizar exhibiciones y toreo de salón en municipios de la provincia de Toledo a través de concurso, exposiciones, conferencias, festivales, o novilladas, entre otras posibilidades.

En definitiva, la Escuela Taurina “Domingo Ortega” cumple con su vocación de buscar nuevos profesionales taurinos, desarrollar las enseñanzas para una formación adecuada de sus alumnos y fomentar la afición taurina en general.-