Sede española de este importante iniciativa europea proyecto europeo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


GUTIÉRREZ: GAIA-X, UN NUEVO PROYECTO QUE MUESTRA QUE TALAVERA SE HA SUBIDO AL TREN DEL FUTURO

18-Marzo-2022

El presidente de la Diputación de Toledo asistía hoy en Talavera de la Reina al acto de la Asamblea constituyente de la Asociación Gaia-X que presidían el presidente de Castilla-La Mancha y la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Administración Digital, acompañados por la alcaldesa de la ciudad.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, asistía esta mañana al acto de la Asamblea constituyente de la Asociación Gaia-X, proyecto, destacaba, que muestra cómo Talavera de la Reina se ha subido al tren del futuro. Y es que la Ciudad de la Cerámica es la sede española de esta importantísima iniciativa europea que convierte a la ciudad, a la provincia de Toledo y a Castilla-La Mancha en capital tecnológica de España.

El talaverano teatro Palenque alberga durante el día de hoy la Asamblea constituyente Gaia-X que han presidido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

Álvaro Gutiérrez ha querido destacar el esfuerzo y el trabajo que han realizado el Gobierno de de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Talavera de la Reina para que este proyecto, que creará una infraestructura segura de almacenamiento e intercambio de datos para Europa y que permitirá avanzar en la consolidación de Talavera como ciudad tecnológica referente en la región.

Más de 300 empresas, entidades y organizaciones de varios países están vinculados a Gaia-X, entre las que se han dado cita en Talavera grandes empresas del país como Correos, Philips, Repsol, Airbus, Microsoft o Accenture; las empresas instaladas en el Centro Regional de Innovación Digital, como Red Hat o Palo Alto; las empresas dedicadas a la telefonía: Telefónica, Orange y Vodafone; otras empresas del sector tecnológico como Amazon Web Services o IBM; centros tecnológicos de todo el país, así como organismos de investigación y universidades; pymes; startups; asociaciones empresariales y administraciones autonómicas y locales.

Gaia-X es una asociación que tiene como principal finalidad crear una infraestructura de datos para Europa, un sistema federado y seguro cuyo objetivo final es lograr la soberanía digital en la Unión Europea.

Será como disponer a nivel europeo de un mercado único de datos, como disponemos también de un mercado monetario único, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones en distintos ámbitos de actuación, especialmente en sectores clave para la economía del país y de la región, como el sanitario, el agroalimentario o el turístico.