Día Mundial de los derechos de las personas consumidoras

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ ABOGA POR UN CONSUMO RESPONSABLE PARA HACER UN PLANETA MÁS HABITABLE, SANO Y SALUDABLE

15-Marzo-2022

El presidente de la Diputación de Toledo asistía esta tarde al acto institucional del Día mundial de los derechos de las personas consumidoras, organizado por la Junta de Comunidades y presidido por el presidente regional.

Lema de este año: “La lucha contra la contaminación por plástico”

El Ecoparque de Toledo recogía el pasado año más de 8.100 toneladas de envases ligeros, llegando a poderse recuperar más de 5.300 toneladas, que representan el 65,6 por ciento de material recuperado.

Reconocidas 17 entidades o empresas  por mejores prácticas de compra asistida y mejores prácticas de consumo, tres de ellas de la provincia de Toledo.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, abogaba esta tarde, en el acto celebrado en Camarena por el Día Mundial de los derechos de las personas consumidoras, porque “todos nos comprometamos por ejercer un consumo responsable para hacer un planeta más habitable, sano y saludable”.

Lo hacía considerando el lema de la conmemoración de  este año, que defiende “La lucha contra la contaminación por plástico”, y la necesidad de adoptar hábitos adecuados y una actitud crítica hacia los bienes y servicios para promover el consumo responsable”.

Álvaro Gutiérrez hacía esas declaraciones en el acto institucional celebrado en la Casa de la Cultura de Camarena con motivo del Día mundial de los derechos de las personas consumidoras, que ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

También asistían la alcaldesa de la localidad, Charo García Saco, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el de Talavera de la Reina, David Gómez, o el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, además de otras autoridades y el público asistente.

Para remarcar la importancia del reciclaje, se refería el presidente de la Diputación de Toledo el papel fundamental del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, que se encarga de la recogida de los envases ligeros para su posterior reciclaje, en un modelo ejemplar de economía circular.

Indicaba que “solo en el año 2021 se recogían más de 8.100 toneladas de envases ligeros en la provincia de Toledo, llegando a poderse recuperar más de 5.300 toneladas, que representan el 65,6 por ciento de material recuperado, apostando sin fisuras por el reciclaje, la salud, la seguridad y los intereses económicos de las personas consumidoras”.

Para Álvaro Gutiérrez “el consumo y la producción de plásticos se ha vuelto insostenible para el planeta, pues generamos alrededor de 300 millones de toneladas de desechos de estos materiales al año”.

Solicitaba concienciación “para elegir envases y bolsas reutilizables, sustituir los tuppers por recipientes de cristal o acero, reciclar y priorizar productos que estén envasados con cartón o vidrio”.

Cerraba su intervención el presidente de la Diputación llamando a la colaboración colectiva para “hacer uso de la información y el ejercicio de nuestros derechos en una sociedad que precisa de nuestra responsabilidad consumista y solidaria”.

Reconocimientos

Álvaro Gutiérrez felicitaba a todas las entidades y empresas reconocidas en el acto y tenía una recuerdo muy especial para las radicadas en la provincia de Toledo, distinguidas por sus mejores prácticas de consumo, como son Catering Celedonio Morales S.L, el Colegio Divina Pastora y el Colegio San Patricio, los tres por sus donación de excedentes para la redistribución de alimentos, y la reducción de desperdicios alimentarios.

Los distintivos a las mejores prácticas de compra asistida han sido para Mercadona, El Corte Inglés, Supermercados Consum, Carrefour y Alcampo.

Los distintivos por mejores prácticas de consumo en el resto de provincias han sido los siguientes: Por Albacete (Ecoalbacete, Restaurante Sesamum, Cantero Letur, Inocente García Moreno, Llanero Solidaridad, Granja Ecológica Villada); por Cuenca (4 Eco Cuenca y Recupera Cuenca); por Guadalajara el Ayuntamiento de su capital.

También se entregaba una distinción a los trabajadores y trabajadoras de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de Castilla-La Mancha.-

Audio 1

Álvaro Gutiérrez Día Mundial de los derechos de los consumidores