V Jornada “Soy Mujer” organizada por encastillalamancha.es

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ: “ES IMPOSIBLE CREER QUE EL MUNDO MEJORARÁ SI NO SE AVANZA EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”

03-Marzo-2022

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social participaba en la clausura de la jornada “Soy Mujer” junto a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional y la alcaldesa de Toledo.

Ana Gómez condenaba el probable asesinato machista de esta mañana en Maqueda, que suma el primero de violencia machista en lo que va de año en Castilla-La Mancha, así como el ocurrido también hoy en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, defendía esta mañana que “es imposible creer que el mundo mejorará si no avanzamos en los derechos de las mujeres” durante su intervención en el acto de clausura de la V Jornada “Soy Mujer” organizada por el diario digital encastillalamancha.es.

Ana Gómez hacía esas declaraciones en el foro dirigido a estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y en las que se reafirmaba en la idea de que “todos y todas, países desarrollados y menos desarrollados, tenemos que conseguir hacer un mundo mejor con la ejecución efectiva de los derechos de las mujeres, en todos los ámbitos y con igual calidad en el trato, en los derechos y en las oportunidades”.

El Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo acogía esta jornada que ha contado con la participación del Gobierno de la Diputación de Toledo, comprometido por la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres con la aplicación en la provincia de Toledo, desde el año 2016, de la Estrategia de Igualdad de Género, pionera en Castilla-La Mancha, que ya va por su segunda edición.

La vicepresidenta compartía la clausura de la jornada con la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que coincidían en la necesidad de educar en valores de igualdad y oportunidades para acabar con la discriminación a la mujer y con la violencia machista.

También tomaban parte en la clausura la vicerrectora de Coordinación, Promoción y Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Leonor Gallardo, y la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán.

Señalaba Ana Gómez en su intervención la importancia de dar visibilidad a las mujeres, “pues representamos el 50 por ciento de  la maquinaria de la humanidad, siendo postergadas a la largo de la historia a ser invisibles, a pesar de haber sido determinantes en el progreso y desarrollo global”.

“Estamos en pleno siglo XXI –indicaba la vicepresidenta- y todavía sufrimos aspectos discriminatorios como los techos de cristal o las brechas salariales, además de sufrir una tasa mayor de desempleo”.

Por todo ello, reclamaba “que el otro 50 por ciento de la humanidad, el de los hombres, asuman su corresponsabilidad, porque nadie puede exigir a las mujeres el doble de esfuerzo para igualarnos a los hombres”.

Y por eso exigía que “es fundamental que se valore las capacidades femeninas para conseguir una sociedad más igualitaria, por lo que no podemos renunciar a seguir en la lucha para que las generaciones futuras alcancen los objetivos por los que nosotros ya luchamos, y que debe contar con todas las voluntades”.

En la jornada ha participado más de 200 alumnas y alumnos de diversas facultades, que han escuchado las historias profesionales y vitales de mujeres con las que han podido analizar los valores de igualdad en las nuevas generaciones gracias a la mesa redonda “Palabra de mujer” y el posterior coloquio con las estudiantes presentes en el acto.

La vicepresidenta de la Diputación ha querido poner en valor la importancia de la iniciativa del diario digital encastillalamancha.es y de su directora, Mar G. Illán, con la quinta edición de una jornada imprescindible en este mes de marzo, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, para contribuir a mejorar los valores de igualdad de género y contra la violencia hacia la mujer entre la juventud.

Destacaba Ana Gómez la oportunidad de encuentros como estos para mostrar, en los testimonios de mujeres diferentes, que pueden desarrollar cualquier tarea y combatir el sesgo de género en el desempeño de sus tareas profesionales o en la vida diaria de una sociedad cada vez más concienciada con la igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de que queda mucho camino por recorrer.

Y agradecía la participación indispensable de los profesores de la Universidad regional, que han colaborado para que esta jornada vuelva a convertirse en referente en la ciudad y en la provincia de Toledo, en la que colaboran  el Gobierno de la Diputación de Toledo, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Condena de posible asesinato machista en Maqueda

La vicepresidenta de la Diputación de Toledo se sumaba  a las condenas por el probable primer asesinato machista este año en Castilla-La Mancha, ocurrido esta mañana en Maqueda, así como el asesinato de otra mujer en Pozuelo de Alarcón, asegurando que estos hechos “han venido a empañar una jornada para visibilizar y reclamar los derechos de las mujeres”.

Añadía que “la desigualdad de género, en este caso, ha provocado un sentimiento de posesión sobre una mujer, que un hombre ha llevado hasta el último extremo, hasta tal punto que pueda arrebatarnos lo mejor que tenemos, que es la vida”.

“La Diputación provincial –acababa- condena este crimen machista y se suma también al dolor de la posible otra víctima en Pozuelo de Alarcón, lamentando los dos crímenes ocurridos hoy en nuestra nación”.-

Audio 1

Ana Gómez defiende un mundo mejor si se avanza en los derechos de las mujeres

Audio 2

Ana Gómez condena los probables asesinatos machistas ocurrido hoy