Implantado en 183 municipios

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


MÁS DE 7.000 MAYORES PARTICIPAN EN EL RECUPERADO PROGRAMA “TU SALUD EN MARCHA” DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

24-Enero-2022

El programa “Tu salud en marcha” se mantiene activo hasta el próximo 30 de mayo, en colaboración con los ayuntamientos, para que los mayores de nuestra provincia realicen gimnasia de mantenimiento, apostando por la salud y evitando el sedentarismo.

Más de 7.000 mayores de 60 años participan en el recuperado programa “Tu salud en marcha”, desarrollado por la Diputación de Toledo, tras el obligado parón por la COVID-19,  que vuelve a llevarse a cabo desde el pasado mes de octubre en 183 pueblos de la provincia de Toledo.

El ejecutivo que preside Álvaro Gutiérrez destina la cantidad de 270.000 euros a una actividad que ofrece a nuestros mayores la mejorar su salud gracias al deporte moderado y adaptado a su edad, supervisado en todo momento por monitores cualificados, que coordinan el programa y su puesta en marcha en nuestros municipios.

“Tu salud en marcha” acaba de iniciar su segundo período de aplicación tras el obligado parón navideño, para prolongarse hasta el 30 de mayo de 2022, y potenciar la calidad de vida de las personas de más edad, con el propósito de frenar el proceso de deterioro muscular propio de la edad, además de potenciar las capacidades físicas y favorecer el contacto con otros grupos de personas, favoreciendo la convivencia y el compañerismo.

La casi totalidad de ayuntamientos de la provincia colaboran con el Gobierno de la Diputación en el desarrollo de un programa ocupado de proporcionar al colectivo de mayores hábitos saludables de mantenimiento físico, evitando el sedentarismo o la inactividad.

La cooperación de los ayuntamientos resulta esencial en la aplicación de “Tu salud en marcha”, pues gracias a ellos se organizan los grupos de mayores, recibiendo la subvención que corresponda por el número de participantes y la dotación del material básico para el desarrollo de las sesiones, que son en todos los casos de una hora de duración, y que como consecuencia de la pandemia se llevan a cabo respetando las medidas de higiene y seguridad que las normativas de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha establece.

Los beneficiarios del programa lo valoran muy positivamente, por cuanto aporta los muchos beneficios saludables que proporciona el ejercicio sobre un colectivo que precisa de iniciativas de esta índole para mantener un nivel aceptable de actividad física.

El Gobierno de la Diputación mantiene así activo un programa de importancia para los mayores de 60 años, considerando que la actividad física es clave en el tratamiento y prevención de la artrosis, osteopenia y osteoporosis, disminuye el riesgo de caídas y ayuda a prevenir y tratar posibles enfermedades.

Del mismo modo, la gimnasia de mantenimiento previene los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, favorece el manejo del estrés y la depresión, ayuda a mejorar la calidad del sueño y mejora la capacidad para realizar otras actividades de la vida diaria.

Por todas esas razones, el programa “Tu salud en marcha” de la Diputación de Toledo es una herramienta necesaria y la mejor terapia para luchar contra el envejecimiento y el deterioro muscular y cognitivo.-