Del 21 de enero al 27 de marzo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


SANTA MARÍA DE MELQUE OFRECE UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE NIEVES MARTÍN DE LA MOTA

21-Enero-2022

“Luz entre agua y fuego” reúne un total de 25  fotografías de la artista y una proyección.

Se inaugura la primera de las cinco exposiciones que a lo largo del año se sucederán en el Sitio Histórico.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha compartido con Nieves Martín de la Mota la apertura de la exposición fotográfica titulada “Luz entre agua y fuego”.

El Sitio Histórico de Santa María de Melque acoge una muestra, compuesta de 25 fotografías y una proyección, que refleja el universo de una artista formada en la fotografía desde edad muy temprana, que ha desarrollado su afición y vocación a lo largo de los años.

La vicepresidenta inauguraba la exposición junto a la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, la artista, el comisario de la muestra, Miguel Ángel Carrasco, y la directora artística, María Elena Diardes, destacando “la importancia de llenar de vida los espacios expositivos como el de Melque, dotándolos de contenido y arte”.

La exposición, que podrá visitarse en Melque hasta el próximo 27 de marzo aspira, según Martín de la Mota, a compartir con la mirada del otro la suya propia sobre el mágico juego de seducción entre la luz y el tiempo.

Ana Gómez ha recorrido la exposición, donde las fotografías discurren por escenarios diferentes relacionados con el agua y el fuego, dos elementos que dan nombre a una muestra llena de sugerencias, donde la naturaleza o los espacios cerrados o abiertos trasladan al espectador a los lugares escogidos por la fotógrafa, evocando momentos captados en unas instantáneas llenas de significado y contenido.

La vicepresidenta ha destacado la capacidad de la artista para mostrar lLos reflejos, la vida, las transparencias, los amaneceres, las plantas e insectos, los dibujos encontrados en el medio ambiente, los cuadros desprendidos del objetivo de su cámara y las composiciones artísticas halladas en los lugares más comunes, que conforman una muestra repleta de insinuaciones capaces de someter nuestra atención para ataparla en sus fotografías.

Santa María de Melque abre así su centro expositivo a las percepciones de los sentidos y las expresiones poéticas que atrapa con su cámara Nieves Martín de la Mota, para retratar la naturaleza viva, las texturas y las sombras o la tensión espacial de un encuadre sobre el gesto efímero de la luz, creando reflejos y atravesando la materia.

Habla la autora de aprisionar la magia que transcurre a nuestro lado, que queda patente en una exposición donde sobresalen los azules del agua y la luz del fuego, casi capaz de transmitirnos el sonido del líquido elemento o el crepitar de las llamas.

La pasión de Nieves Martín de la Mota por la fotografía se inicia en el año 1979, cuando le regalan su primera cámara réflex.

Desde entonces, se introduce en una afición que no abandonará a lo largo de su vida, ya sea con la adquisición de un laboratorio para experimentar el revelado en blanco y negro o indagando después en las posibilidades casi infinitas de la fotografía digital, lo que le ha llevado a alcanzar diferentes premios y reconocimientos en certámenes o concursos de fotografía y protagonizar diferentes exposiciones en Toledo.

En la inauguración de la exposición se ha conjugado la danza y la poesía a cargo de la bailarina Susana Sánchez, potenciando el concepto estético que contiene la exposición e inspirando las imágenes, para entender la creación artística como un diálogo de plenitud entre los sentidos y un vuelo poético que integra nuestro espíritu en la belleza.

La exposición puede visitarse de forma totalmente gratuita, cumpliendo en todo momento con los protocolos de seguridad, higiene, distanciamiento físico y aforo limitado por la COVID-19, como ocurre con todas las muestras expuestas en Santa María de Melque, en horario de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana excepto el lunes.-