Ya ascienden a 34 senderos en toda la provincia

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN INCORPORA SEIS NUEVOS RECORRIDOS A LA RED DE SENDEROS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

20-Enero-2022

Los nuevos senderos pendientes de la licitación para ser señalizados son los de Calera y Chozas: “Ruta de Cobisa”; Dosbarrios: “Sendero del Agua”; Los Navalmorales: “Sendero Calancho”; Quintanar de la Orden: “Sendero Cueva del Panzo”; San Pablo de los Montes: “Ruta de Los Molinos”; y La Torre de Esteban Hambrán: “Sendero Alamín”.

Se pondrá en marcha la aplicación para móviles (APP) de la red y se realizarán operaciones de mantenimiento en otros cinco senderos ya incorporados a la red provincial.

El Gobierno de la Diputación de Toledo incorpora seis nuevos recorridos a la Red de Senderos de Toledo que están pendientes de la señalización para su incorporación definitiva, aumentando así la oferta medioambiental hasta los 34 senderos.

Los nuevos senderos pendientes de la señalérica, que se incorporan a la red provincial, son los de Calera y Chozas: “Ruta de Cobisa”; Dosbarrios: “Sendero del Agua”; Los Navalmorales: “Sendero Calancho”; Quintanar de la Orden: “Sendero Cueva del Panzo”; San Pablo de los Montes: “Ruta de Los Molinos”; y La Torre de Esteban Hambrán: “Sendero Alamín”

El Gobierno de la Diputación ha licitado el contrato para la instalación de todos los elementos para su señalización y marcaje con pinturas sobre elementos del terreno tanto en el inicio, desarrollo del recorrido y finalización de cada ruta, el diseño de la cartelería y los polípticos, la georreferenciación, sistemas de coordenadas y la descarga para GPS.

La señalética deberá cumplir con lo establecido en el reglamento de senderos homologados de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).

Los seis senderos que se incorporarán a la red, de corto recorrido, tras su señalización y correspondiente homologación contribuirán a potenciar el conocimiento del patrimonio natural y cultural de los municipios de la provincia, dinamizando el mundo rural, impulsando el turismo rural y fomentando la actividad deportiva y hábitos saludables.

Del mismo modo, el Gobierno de la Diputación adjudicará los trabajos de mantenimiento de cinco senderos ya activos, como son los de PR-TO 10: Ruta de las Tres Villas. Municipios: Rielves, Huecas y Barcience; PR-TO 11: Senda del Lince. Municipio: Madridejos; PR-TO 12: Ruta del Charco Negro. Municipio: Santa Cruz de la Zarza; PR-TO 13: Ruta de las Aves. Municipio: Navalcán; y PR-TO 14: Sendero del Lazarillo. Municipio: Almorox.

Esos senderos se someterán a actuaciones destinadas al repintado de marcas de pintura horizontales que lo requieran, reparación, reinstalación y fijación de señalización o cartelería interpretativa en mal estado, y la sustitución de señalización o cartelería dañada o ausente.

Aplicación para móviles

El Gobierno de la Diputación pondrá en marcha la aplicación para móviles para las plataformas iOS y Android, con el uso de un software libre para facilitar el acceso a la información de la red de senderos al conjunto de los potenciales usuarios.

El objetivo de esa APP es facilitar información a los ciudadanos sobre todos los senderos incluidos en la Red de Senderos de la provincia de Toledo.

En su aplicación se prestará especial cuidado a los contenidos, apostando por una presentación lo más gráfica y visual posible, con textos breves orientados a hacer que el usuario descubra por sí mismo los valores de cada sendero y el territorio en el que se localiza.

Del mismo modo, se seleccionará la información y se estructurará para facilitar el acceso a la misma a todo tipo de público.

La aplicación tendrá la opción de guardar los senderos realizados y certificarlos mediante código “QR” en los puntos adheridos a la red para descargarse un diploma si así se desea.

Otro aspecto muy importante de la Red de Senderos de Toledo es su página web, http://www.senderosdetoledo.org, que será actualizada para recibir solicitudes de los usuarios con dispositivos móviles a través de matrices QR impresas en los elementos de cartelería informativa y temática de los senderos, donde el usuario encuentra amplia información de cada sendero: recorrido, cartografía, ficha técnica de la ruta, interrelación con otras rutas y servicios turísticos de la zona.

Se trata de usar un código QR dinámico, para poder modificar y ampliar la información en cualquier momento.-