Registradas más de 21.000 visitas durante el pasado año

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE Y SANTA MARÍA DE MELQUE ACOGERÁN HASTA 12 EXPOSICIONES ARTÍSTICAS EN 2022

10-Enero-2022

Durante el año 2021, marcado por las restricciones y aforo obligados por la pandemia, se registraban más de 21.000 visitas a los centros expositivos de la Diputación de Toledo.

El Consejo Asesor para la selección de exposiciones, presidido por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, aprobaba el calendario de exposiciones para 2022 entre más de una veintena de solicitudes recibidas.

El Centro Cultural San Clemente y el Sitio Histórico de Santa María de Melque, dependientes de la Diputación de Toledo, acogerán un total de 12 exposiciones durante este año, celebrándose 7 de ellas en San Clemente y 5 en Melque, abordando diferentes temáticas artísticas que van desde la fotografía hasta la pintura, pasando por la escultura, el dibujo o las instalaciones.

De este modo, el Gobierno de la Diputación continúa apostando por el arte y los artistas, cediendo sus centros expositivos para que los creadores puedan mostrar sus obras y compartirlas con la ciudadanía, sin coste alguno para ellos ni para los miles de visitantes que refrendan cada año esta actividad cultural y artística promovida por la Institución provincial.

Así, el Centro Cultural San Clemente acogerá un total de 7 exposiciones, que comenzarán en el mes de febrero con una muestra colectiva de la Asociación de Fotógrafos de Toledo.

Le seguirá en el mes de marzo la exposición de Paz Vicente sobre fotografía e instalaciones, reservando abril y mayo para la exposición colectiva bajo el epígrafe de Lorca, que mostrará pintura, escultura, dibujo, fotografía y música.

Los meses de mayo y junio se dedicarán a la obra escultórica de Fernando Suárez, y a la vuelta de septiembre podrá visitarse la muestra de pintura y escultura de la Valija Iberoamericana, muestra de arte contemporáneo de artistas iberoamericanos, para dedicarle los meses de noviembre a enero de 2023 a las sugerencias pictóricas de Alfonso López y Jesús Calzada.

Santa María de Melque ofrecerá cinco exposiciones, cada una de ellas a lo largo de unos dos meses, contribuyendo con ello al esplendor del Sitio Histórico, convertido en un lugar privilegiado del turismo patrimonial y cultural de la provincia de Toledo, que ofrece al visitante el conjunto monástico visigodo de los siglos VII y VIII mejor conservado de la península ibérica.

En ese entorno mágico, la sala de exposiciones de Melque recibirá las fotografías de Nieves Martín de la Mota (enero, febrero y marzo), la pintura de Pepe Morán (abril, mayo y junio); la pintura de Gema Lopesino (junio, julio y agosto); la fotografía y pintura de Juan Antonio Sánchez (agosto, septiembre y octubre); y la pintura de Roberto Álvarez (noviembre, diciembre y enero de 2023).

La programación para este año 2022 quedaba definida en la reunión del Consejo Asesor para la selección de exposiciones, presidida por la vicepresidenta de  Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez.

Se trata de un órgano colegiado constituido por representantes de las escuelas de Arte de Toledo y Talavera de la Reina, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y responsables de los centros dependientes de la Diputación, analizando las propuestas presentadas y valorando objetivamente su calidad artística, variedad y originalidad.

Más de 21.000 visitas en 2021

Los datos de visitas al Centro Cultural San Clemente y Santa María de Melque confirman el acierto de las exposiciones ofrecidas durante el año recién terminado, pues más de 21.000 personas se acercaron a conocer las muestras ofrecidas en esos espacios, que mostraron las obras de 19 artistas con propuestas de pintura, escultura, fotografía, instalaciones y un largo etcétera de creaciones que definieron la oferta cultural en las instalaciones dependientes de la Diputación de Toledo, de carácter toralmente gratuito para los visitantes y sin coste alguno para los artistas.

De ese modo, el Sitio Histórico de Melque acogía más de 15.000 visitas a lo largo del año y más de 5.000 el Centro Cultural San Clemente, lo que anima al Gobierno de la Diputación de Toledo a seguir impulsando esta actividad de promoción y divulgación del arte, ya sea en pleno corazón del casco histórico de Toledo o en uno de los lugares más reconocidos de nuestro patrimonio histórico en la provincia.-

EXPOSICIONES CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE 2022

 

MES

TEMÁTICA

EXPOSICIÓN

FECHAS

ENERO

 

 

 

FEBRERO

Fotografía

(colectiva)

 

AFT 2020/2021

 

28 de enero a 25 de febrero

MARZO

Fotografía Instalaciones

Paz Vicente

4 de marzo a 1 de abril

ABRIL

MAYO

Colectiva

Lorca

(Mónica Jimeno)

8 de abril a 13 de mayo

MAYO

JUNIO

Escultura

Fernando Suárez

20 de mayo a 30  de junio

JULIO

AGOSTO

 

CERRADO

 

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

Pintura y escultura

Valija iberoamericana

9 de septiembre a 28 de octubre

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Pintura

Alfonso López

4 de noviembre a 7 de diciembre

DICIEMBRE

ENERO

Pintura

Jesús Calzada

16 de diciembre a 20 de enero de 2023

 

 

EXPOSICIONES SANTA MARÍA DE MELQUE 2022

 

 

Artista

Temática

Fechas

Nieves Martín de la Mota Casarrubios

 

Fotografía

 

Enero, febrero y marzo

Pepe Morán Vázquez

Pintura

Abril, mayo y junio

Gema Lopesino Hernández

Pintura

Junio, julio y agosto

Juan Antonio Sánchez López

Pintura y fotografía

Agosto, septiembre y octubre

Roberto Álvarez García

Pintura

Noviembre y diciembre de 2022, y enero de 2023