Facilita el pago de derechos de autor por el préstamo de obras literarias

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN FACILITA Y PROMUEVE LOS PRÉSTAMOS CULTURALES EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

07-Enero-2022

En virtud del convenio acordado por el presidente de la Diputación de Toledo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades y el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos  EGDPI (CEDRO).

El Gobierno de la Diputación facilita y promueve los préstamos culturales en las bibliotecas municipales de la provincia de Toledo, con el objetivo de fomentar el acceso a la cultura en nuestros pueblos, facilitando y promoviendo el respeto por los derechos de la propiedad intelectual de autores y editores.

Es por eso que la Diputación de Toledo asume el pago de los derechos de la propiedad y remuneración a los autores por el préstamo público de sus obras realizado en estos establecimientos de titularidad municipal de la provincia de Toledo.

Así ha quedado de manifiesto en el primer convenio tripartito de estas características acordado por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos EGDPI (CEDRO).

Por todo ello, desde el Gobierno provincial se valora un compromiso que tiene la vocación de impulsar los préstamos culturales a través de las bibliotecas, además de establecer las bases y los cauces de cooperación para el diseño y desarrollo de actividades conjuntas de promoción de autores.

Se contempla, por tanto, en ese acuerdo, el abono a los autores por el préstamo de obras literarias o audiovisuales, realizado en base a la información proporcionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Será el organismo regional quien semestralmente proporcionará el cálculo de la remuneración correspondiente a las bibliotecas de titularidad de los municipios de la provincia de Toledo mayores de 5.000 habitantes, y aquellas que formen parte de la Red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, puesto que las de menor población están exentas de abonar los derechos de autor.

Las partes firmantes destacan la importancia de apoyar a la cultura como pilar fundamental del desarrollo de una sociedad moderna, actuando responsablemente con los derechos de la propiedad intelectual, que la Diputación de Toledo abonará en la parte correspondiente a los establecimientos cuya titularidad ostenta, así como aquella derivada de los establecimientos de los municipios sobre los que ha de asumir el pago.

Con este acuerdo se cumple con el Real Decreto que establece que los museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán de autorización de los titulares de los derechos por los préstamos que realicen, si bien los titulares de estos establecimientos han de abonar una remuneración a los mismos.

El cumplimiento de los compromisos adquiridos por los firmantes del convenio se regulará en una Comisión de Seguimiento formada por representantes del Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura de la Viceconsejería de Cultura, del Centro Español de Derechos Reprográficos EGDPI (CEDRO) y del Servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo.