En el museo de Santa Cruz de Toledo

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ ASISTE A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE FONDOS ARTÍSTICOS DE LA FUNDACIÓN CCM

23-Diciembre-2021

El acto en el que ha participado el presidente de la Diputación de Toledo junto a otras autoridades ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asistido a la inauguración de la exposición que muestra en el museo de Santa Cruz de Toledo una selección de los fondos artísticos de la Fundación CCM que ha cedido esta entidad a la Fundación Impulsa.

Esta muestra, que podrá verse en la capital regional del 23 de diciembre al 22 de enero y que viajará a otros lugares de Castilla-La Mancha, exhibe 94 obras (79 cuadros y 15 esculturas) que forman parte de las 178 piezas de los fondos artísticos de la Fundación CCM.

La exposición se ofrece bajo el título general “Factum. Fondos de la Fundación CCM” y está compuesta por diferentes temáticas  agrupadas en los cuatro brazos del crucero central en el piso superior del magnífico museo toledano.

A la apertura de esta exposición que ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también han asistido la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el presidente de la Fundación CCM, José María San Román; el presidente de la Fundación Impulsa, Gabriel González; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García; y el director del Museo de Santa Cruz, Fernando Fontes.

La propuesta artística de la exposición agrupa las obras que la componen en los títulos “Toledo como motivo: la ciudad en la pintura”; en donde se expone un primer lote de unos veinte óleos entre los que destacan tres grandes paisajes ‘toledanos’ de Enrique Vera, que son la entrada a una sección en la que cuelgan paisajes de la ciudad provenientes de diferentes certámenes de pintura rápida.
En el segundo título es ‘Toledo como referente: el grupo Tolmo y el arte entre dos siglos’ se concentran las obras de diferentes artistas pertenecientes al Grupo Tolmo (Rojas, Giles, Villamor, etc.) junto a otros artistas de una generación más joven (Pablo Sanguino, Nacho Llamas, Roberto Campos, Alberto Romero), y obras de dos artistas japoneses residentes desde hace muchos años en la ciudad: Teruhiro Ando y Matsao Shimono.

Completando los títulos ‘En las fronteras de lo real: ficción, sueño, verdad’; y ‘Más allá de la figuración: concepto, expresión, abstracción’, en la que se muestran centenar de pinturas y esculturas adquiridas por la entidad de ahorro desde 1999 hasta 2009 en los diferentes certámenes que organizó en aquellos años, y se ordenan en su relación con la figuración y con la construcción/abstracción.