Aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN APRUEBA LOS PRESUPUESTOS MÁS INVERSORES Y SOCIALES DE LA HISTORIA, DOTADOS CON 145 MILLONES DE EUROS

22-Diciembre-2021

El acuerdo alcanzado por unanimidad se ha articulado mediante la presentación de una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos políticos, para incrementar en 1 millón de euros la partida de Gasto Corriente para los ayuntamientos.

El pleno ha aprobado por unanimidad el programa de Planes Provinciales de Obras y Servicios para 2022, con una dotación de 12 millones de euros, y una aportación adicional de 318.167 euros para los anejos de la provincia de Toledo.

Aprobada la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que contiene como modificación más reseñable la incorporación de 8 plazas de arquitecto/a para reforzar los servicios técnicos para apoyar a los ayuntamientos.

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado por unanimidad  los Presupuestos elaborados por el Equipo de Gobierno provincial para 2022, que han recibido el apoyo de todos los grupos políticos, que ascienden a145 millones de euros, siendo los más inversores y sociales de la historia de la Institución, que destinan más fondos que nunca para apoyar económicamente a los municipios.

El portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto, Santiago García Aranda, agradecía a todos los grupos su respaldo, por segundo año consecutivo, para “aprobar los presupuestos generales para el ejercicio 2022, que recogen el conjunto de medidas de lo que será la acción de Gobierno de la Diputación de Toledo para el próximo año”.

Resaltaba que “este acuerdo se ha articulado mediante la presentación de una enmienda transaccional que hemos suscrito todos los grupos políticos por la cual se incrementa 1 millón de euros la partida de Gasto Corriente para los ayuntamientos”, añadiendo que “esa será la única modificación que se va producir en el Presupuesto de la Diputación, que asciende a 145 millones de euros, que concreta todas las medidas que expresa el Gobierno con alma que trata siempre de impulsar nuestro presidente, Álvaro Gutiérrez”.

García Aranda resaltaba este apoyo “porque estas cuentas contienen más fondos que nunca para los ayuntamientos de la provincia en materia de prestación de servicios principales básicos, porque contienen todos los fondos necesarios para mantener los servicios sociales de atención a quienes más lo necesitan, y más fondos que nunca para los ayuntamientos para la realización de todas las inversiones necesarias en cada uno de los municipios de la provincia”.

El vicepresidente portavoz se refería a “las novedades de 3 millones de euros para un Fondo para catástrofes naturales y otras contingencias, y una partida inicial de 2 millones de euros para los Fondos Europeos en todas las convocatorias que al amparo de Next Generation se hagan desde el Gobierno de España y las comunidades autónomas”.

La partida inicial para cofinanciar los proyectos Next Generation podrá incrementarse con remanentes de tesorería si hubiese posibilidades de que la Diputación obtuviese más fondos o hubiese que financiar mayores inversiones para la provincia, según indicaba García Aranda.

Confirmaba así Santiago García Aranda que “la Diputación de Toledo vuelca el grueso de su presupuesto en apoyo de los municipios, para que estos respondan a las necesidades de infraestructuras que en toda la provincia existan y puedan responder también a la prestación de servicios municipales básicos en sus municipios”.

Presupuesto inversor y social

En su conjunto, los Presupuestos para 2022 dedicarán más de 118 millones de euros a inversiones directas en los ayuntamientos de la provincia, para que no se detenga el crecimiento y progreso sostenido de los municipios toledanos y el bienestar y calidad de vida para el conjunto de sus habitantes.

Más de 66 millones de destinan a Cooperación Económica con los ayuntamientos, servicios públicos municipales y servicios supramunicipales de competencia local prestados a los ayuntamientos.

Con la aprobación de la enmienda transnacional por parte de todos los grupos políticos la partida para Gasto Corriente asciende a 12 millones de euros, para que los ayuntamientos puedan destinar ese dinero a mantenimiento y refuerzo de sus servicios públicos, a atender gastos extraordinarios de lucha contra la pandemia de la COVID-19 y a la puesta en marcha de medidas de estímulo local para la reactivación económica en cada uno de esos municipios. 

El presupuesto de la Diputación para 2022 mejora los fondos que se van a destinar a asociaciones sin ánimo de lucro y entidades que colaboran con las administraciones públicas, entre ellas la Diputación de Toledo, en la atención a los colectivos que necesitan una atención específica y en la prestación de servicios propios de la Diputación de Toledo de carácter social, como la Residencia Social Asistida “San José, el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer o la residencia Universitaria

El empleo, además, es una apuesta clara del Gobierno de la Diputación para reactivar la economía, generar esperanza y promover yacimientos destinados a reducir las bolsas de paro en nuestra provincia.

Por ello, el Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez colabora con la Junta de Comunidades en el marco del convenio de cooperación económica suscrito con la Consejería de Economía y Empleo para un nuevo Plan de Empleo, con más de 9 millones de euros.

Las especiales circunstancias derivadas de la Covid-19 lleva al Gobierno de Álvaro Gutiérrez a implementar las políticas de apoyo económico a los ayuntamientos, para garantizar los servicios públicos de calidad y afrontar los gastos extraordinarios derivados del coronavirus.

En este apartado hay que mencionar los 2,5 millones de euros que los Presupuestos provinciales dedicarán en 2022 a la limpieza de los colegios para continuar garantizando espacios educativos seguros, para alumnado, profesorado, personal de servicios y familias, en una iniciativa necesaria para seguir protegiendo al conjunto de la comunidad educativa frente a los riesgos derivados de la pandemia.

El Gobierno de la Diputación mantiene desde 2016 su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres y por ello desarrolla ya su II Estrategia por la Igualdad de Género, pionera en las administraciones provinciales de castilla-La mancha, y la refuerza con una dotación para 2022 de 400.000 euros.

La promoción turística de la provincia de Toledo es un pilar fundamental del desarrollo rural y la generación de oportunidades, entendida como un motor esencial para que el desarrollo de nuestros pueblos se sustente en el aprovechamiento de sus recursos turísticos, capaces de atraer al visitante, generar riqueza, dinamización de las economías locales y consolidación del turismo de interior.

La decisión de implementar este capítulo de las cuentas provinciales queda patente en la duplicación de los fondos destinados a la promoción del turismo en la provincia, que aumenta en 2 millones de euros para alcanzar los 4,6 millones.

En lo que se refiere a la promoción y protección del Medio Ambiente se destinan casi 3,5 millones de euros, por 3,3 millones de euros para actividades y programas deportivos.

Unanimidad para los Planes Provinciales

El Programa de Planes Provinciales de Obras y Servicios para el año 2022 ha sido aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Diputación de Toledo, con un importe de 12 millones de euros, y la aportación adicional de 318.167,75 euros para los anejos de la provincia de Toledo.

Santiago García Aranda señalaba que “el Plan Provincial de Obras y Servicios para 2022 experimenta un aumento del 20 por ciento respecto a este año, aumentando en 2 millones de euros para alcanzar en 2022 los 12 millones, para que los ayuntamientos dispongan de los fondos necesarios para llevar a cabo las infraestructuras necesarias”.

La aportación individual de cada entidad local al plan será, como mínimo, de un 5% de la aportación de Diputación a cada Entidad.

En cuanto a los criterios objetivos de distribución, se realizará un prorrateo de la cantidad total del Plan entre todas las entidades locales de la provincia, excluyendo los municipios de Toledo y Talavera de la Reina.

Se consideran como beneficiarios los municipios y las Entidades Locales Menores (EATIM), reservando un 75 % del total para hacer un reparto lineal entre todos los participantes, y un 25 % del total que se repartirá de forma proporcional al número de habitantes de cada municipio.

Acuerdo para la generación de empleo y los empleados públicos

El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado la Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Institución (RPT) para la creación de 8 nuevos puestos de Arquitecto/a, que en palabras de Santiago García Aranda “aumentarán la prestación de los servicios técnicos a los municipios”.

Ese acuerdo es producto del consenso alcanzado por unanimidad en la Mesa General Negociadora Única, constituida por los grupos políticos representados en la Diputación y las Organizaciones Sindicales CSI-F; CC.OO; SAE-SAP y UGT, para el ejercicio 2022, de la Diputación y del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria.

Asimismo, se crea el Departamento de Transparencia, Planificación y Coordinación Administrativa y el Servicio de Igualdad, para avanzar en las políticas de igualdad de género y contra la violencia machista.

Se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y se refuerza el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con un Médico Especialista y un Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales, para hacer frente a las consecuencias derivadas de la Covid-19.

Por último, se incrementan las cuantías previstas en el vigente Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo para la carrera profesional, que afecta a todos los empleados y las retribuciones complementarias de carácter especial (noches, festivos, domingos, sábados y guardias), que afectan, casi en su totalidad, al personal sanitario.

 

El pleno de la Diputación de Toledo también ha guardado un minuto de silencio por el último atentado de violencia machista ocurrido en la localidad toledana de Gálvez.-

Audio 1

Santiago García Aranda sobre la unanimidad de la aprobación Presupuesto 2022

Audio 2

Santiago García Aranda razones aprobación del presupuesto 2022

Audio 3

Santiago García Aranda criterios generales presupuesto 2022

Audio 4

Santiago García Aranda acuerdo RPT y OAPGT 2022