A través del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN Y LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO COLABORAN EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL

13-Diciembre-2021

El presidente de la Diputación de Toledo y el director general del Catastro han renovado un convenio entre las dos administraciones para colaborar en la gestión del catastro y el uso conjunto de la herramienta conocida como “Mapa de Gestión”.

El acuerdo afecta a cerca 685.000 inmuebles en la provincia de Toledo.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el director general del Catastro, Fernando de Aragón, han suscrito el convenio de colaboración en materia de gestión catastral.

Esa cooperación se hace efectiva a través del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, que ejerce la delegación de la aplicación tributaria de varios impuestos, entre ellos el Impuesto de Bienes Inmuebles, que tienen delegado la mayoría de los municipios de la provincia.

Fruto de esa colaboración, suscrita entre la Diputación de Toledo y la Dirección General del Catastro, la Institución provincial tramitará los expedientes catastrales relativos a alteraciones jurídicas, físicas y económicas de bienes inmuebles urbanos y rústicos.

Del mismo modo, la Diputación de Toledo colaborará en aquellas actuaciones de mantenimiento de las descripciones catastrales de los inmuebles, utilizando la herramienta catastral conocida como “Mapa de Gestión”, de cara a corregir errores por discrepancias, callejeros, números de policía o cualesquiera otros inconvenientes.

Ese “Mapa de Gestión” reflejará permanentemente las alteraciones detectadas por las diferentes entidades que transforman o autorizan la modificación de la realidad inmobiliaria, así como la información sobe las distintas etapas de tramitación que se desarrollen sobe alteraciones para incorporarlas al Catastro Inmobiliario.

En virtud del acuerdo alcanzado, la Diputación de Toledo se compromete a colaborar en las tareas de notificación y atención al público derivadas de los expedientes tramitados, utilizando para ello los últimos avances tecnológicos para permitir su acceso a los sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro.

El convenio firmado afecta a cerca de 685.000 inmuebles, que supone casi la totalidad de los inmuebles de la provincia de Toledo  y constituye una pieza esencial del modelo de gestión catastral compartida.-