Recepción del Certificado de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ FELICITA A TALAVERA Y PUENTE DEL ARZOBISPO AL RECIBIR EL RECONOCIMIENTO A SU TRADICIÓN ÚNICA DE MODELAR LA CERÁMICA

11-Diciembre-2021

El presidente de la Diputación de Toledo asiste al acto en el que se ha hecho entrega del reconocimiento internacional que se ha celebrado en el museo Ruiz de Luna de la Ciudad de la Cerámica con la participación del presidente de Castilla-La Mancha y de la alcaldesa talaverana.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado a Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo y a sus ceramistas que hoy recepcionaban el Certificado de la UNESCO que reconoce su proceso de fabricación de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Álvaro Gutiérrez asistía en Talavera de la Reina al acto de Recepción del Certificado del Registro Binacional del “Proceso de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el que la adjunta a la subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes, María Agundez, entregaba el diploma a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que también ha querido compartir este momento importante para Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

Un diploma que también han sido entregado en forma de réplica a la Asociación Tierras de Cerámica, promotora de la iniciativa del reconocimiento por parte de la UNESCO, y a ceramistas de manos del presidente de Castilla-La Mancha, la alcaldesa de Talavera, la adjunta a la Subdirección General del Ministerio, el presidente de la Diputación y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz.

Certificado que el presidente de la Diputación considera que “define a una forma única de modelar el barro y las técnicas utilizadas para la ceración de una cerámica con identidad propia” y que “que es un impulso y un aliciente para mantener viva la tradición única de modelar la cerámica conservada por los y las ceramistas de Talavera y Puente del Arzobispo”.

Este acto que ha estado protagonizado por el orgullo ante el reconocimiento internacional pero, sobre todo, de reconocimiento a ceramistas que han mantenido y mantienen una creación artística y cultural sello de identidad de Talavera.

Por ello, además de la recepción del certificado hoy inauguraban las autoridades asistentes una exposición en el museo Ruíz de Luna, “La cerámica romana en Caesagóbriga y su área de influencia. Una propuesta desde la arqueología experimental”.

Además, el Ayuntamiento ha organizado actividades conmemorativas en la plaza del Pan como una exhibición nacional de alfarería “Talavera, Ciudad de la Cerámica” y un taller de cerámica en familia con pequeños arqueólogos, que visitaban los asistentes al acto que acogía el Ruiz de Luna.