Más de 160 trabajos presentados

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


CRISTINA CEBAS ENTREGA A ÁNGEL MARTÍN EL PRIMER PREMIO DEL I CERTAMEN DE RELATO CORTO DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

19-Noviembre-2021

El primer premio ha sido para el relato Efrén no llegó a Uachintón, de Ángel Martín, el segundo ha sido para Ya pasó, de Miguel Ángel Muñoz; y el tercero para Las hojas errantes, de María Teresa González.

Más de 160 trabajos presentados, procedentes de toda España, cuyos autores solo tenían que cumplir los requisitos de haber nacido en la provincia de Toledo o estar empadronados en la misma, han sido valorados por un jurado formado por miembros de la Diputación provincial y la Asociación de Bibliotecarios de Toledo (ABITO).

Tres ganadores y diez finalistas forman los trabajos que serán editados por la Diputación de Toledo en formato de libro para ser distribuidos en todas las bibliotecas públicas toledanas.

La diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, entregaba hoy los premios del I Certamen de relato corto de la Diputación de Toledo, recayendo el primer premio en Ángel Martín, por su relato titulado Efrén no llegó a Uachintón, así como el segundo premio a Miguel Ángel Muñoz, por el relato  Ya pasó, y el tercero a María Teresa González, por Las hojas errantes.

Cristina Cebas felicitaba a los tres primeros premios y a los diez finalistas, y les agradecía su participación en un certamen que en su primera edición ha recibido más de 160 propuestas literarias, convocado gracias a la colaboración de la Diputación de Toledo y la Asociación de Bibliotecarios de Toledo (ABITO).

La diputada compartía la entrega de premios, además de con los premiados, con Inmaculada Pérez, presidenta de ABITO y miembros del jurado, que también han querido estar presentes en el acto de reconocimiento a los ganadores.

La diputada valoraba muy positivamente esta primera convocatoria, por cuanto se han superado las previsiones de participantes para un certamen recién nacido, aunque con vocación de permanecer en el tiempo para difundir la cultura y el relato como expresión literaria para contar historias de forma breve pero intensa.

Cristina Cebas destacaba la apuesta del Gobierno de Álvaro Gutiérrez por la cultura, con propuestas como este I Certamen de relato corto, para movilizar a los aficionados a la escritura de todas las edades de la provincia de Toledo y fomentar la literatura y la lectura como fundamentos de una sociedad moderna y libre.

Así, la diputada felicitaba a Ángel Martín, por el relato Efrén no llegó a Uachintón, ganador del primer concurso de carácter nacional, destacando su cuidado vocabulario y la construcción de la estructura narrativa y la atmósfera, transmitiendo emoción al lector durante todo el relato.

Del mismo modo, transmitía su enhorabuena a Miguel Ángel Muñoz, segundo premio por el relato Ya pasó, centrado en el confinamiento y logrando transmitir optimismo y esperanza en su desarrollo.

Finalmente, reconocía la ternura y la solidaridad con los más desfavorecidos del tercer premio, en un relato titulado Las hojas errantes, de María Teresa González.

Junto a los tres premiados, como anunciaba Cristina Cebas, el jurado ha seleccionado otros diez relatos que formarán parte, junto con los tres ganadores, de una publicación que será entregada a los mismos y distribuida a todas las bibliotecas públicas de la provincia de Toledo, fomentando así el hábito por la lectura y el amor por la literatura.

Los premios para los ganadores, tal y como establecían las bases del certamen, se fijan en 1.500 euros para el primer premio, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero, recibiendo los otros diez finalistas un diploma acreditativo.

Cristina Cebas ha terminado su intervención agradeciendo a todos los participantes su inquietud para presentarse a este I Certamen de relato corto de la provincia de Toledo, animándoles para seguir haciéndolo en la próxima convocatoria, para fomentar la creación en general como pilar esencial de identidad de los hombres y mujeres, de todas las edades, que han nacido o viven en nuestra tierra.-