Para difundir el arte del flamenco

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO VALORA LA IMPORTANCIA DEL NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN TOLEDANA “ENTRE DOS AGUAS”

02-Noviembre-2021

Institución cultural sin ánimo de lucro cuyo fin es contribuir a la difusión de actividades en torno al flamenco en la ciudad de Toledo y su provincia, realizando acciones dirigidas a fomentar su cultura y protección, así como su estudio y difusión.

La diputada de Sanidad y Bienstar Social de la Diputación de Toledo, María José Gallego, ha destacado esta mañana, en la presentación de la Asociación “Entre dos aguas Fundación cultural”, valorando la importancia del nacimiento de la misma, “para poner a Toledo y su provincia donde se merece en el mundo de la cultura y el flamenco”.

Así lo manifestaba la diputada provincial en el hotel boutique “Entre dos aguas” en lo que fue la antigua vivienda del maestro Paco de Lucía, poniendo de manifiesto la voluntad de la Asociación para defender la expresión cultural que supone el flamenco en el conjunto de la sociedad.

María José Gallego compartía la presentación de la Asociación con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La mancha, Carlos Alberto Yuste, Carlos Canela, director de la Asociación, Rafael Carmena, director del hotel boutique, y flamencos como Jerónimo Maya, Ingueta Rubio, o el cantaor Israel Fernández, toledano nominado a los Premios Grammy latino de este año junto a la también toledana María Toledo.

María José Gallego mostraba su respeto por el flamenco y lo que significa, deseando a la Asociación “la mejor de las suertes, porque vais a tener mucha gracias a la gente que hay detrás y el apoyo de las instituciones y entidades privadas de Toledo, una ciudad y provincia que son como el flamenco, entendido como mezcla de culturas”.

Para la diputada provincial es muy importante que el objetivo de la Asociación sea convertir a la ciudad y la provincia de Toledo en un punto central de la cultura flamenca en España como agente canalizador del flamenco en toda su grandeza.

Asociación “Entre dos aguas”

La Asociación tendrá como objetivo difundir el arte del flamenco en todas sus vertientes, defendiendo que en los jóvenes reside el futuro del flamenco, asumiendo la promoción y apoyo a los nuevos valores de la cantera flamenca toledana, además de promover proyectos que divulguen la cultura del flamenco a través de actividades culturales.

Los proyectos previstos son consolidar y ampliar “las tardes del flamenco”  en el hotel boutique “Entre dos aguas”, donde ya se venían celebrando desde 2018.

También está previsto organizar el primer concurso de guitarra flamenca “Ciudad de Toledo”, participar activamente en la Semana santa toledana, declarada de Interés Turístico Internacional desde 2014, con la implementación de las saetas por los balcones o una misa flamenca en la Catedral de Toledo.

Del mismo modo, tiene prevista la Asociación la organización del festival flamenco “Cositas buenas”, con el objetivo de crear un acontecimiento en la ciudad que refleje el estado actual de la escena flamenca a través de las calles, plazas, rincones emblemáticos y balcones toledanos.

También esperan celebrar un festival flamenco joven “Cositas buenas”, para promocionar a los artistas jóvenes del panorama flamenco.

Finalmente, el programa de actividades previsto para los próximos meses recoge la actividad “Domingos flamencos y festival Summer out”, una futura escuela inclusiva de arte flamenco, o unir musicoterapia y flamenco dirigida a niños y niñas con dificultadles.-.