Programa educativo y medioambiental para el curso 2021-2022

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


LA PIONERA RED DE HUERTOS ESCOLARES DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO CUENTA YA CON UN CENTENAR DE CENTROS ESCOLARES ADHERIDOS

28-Octubre-2021

Se trata de un programa impulsado por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez dirigido a los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

Un pack de siembra para cada huerto, un canal de comunicación en Facebook y una “Guía del huerto escolar ecológico”, editada por el servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación, completan el desarrollo del programa.

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha puesto en marcha en el curso 2021-2022 la iniciativa pionera de un programa educativo y medioambiental dirigido a la creación de la primera Red provincial de huertos escolares ecológicos, a la que se han adherido, hasta el momento, un centenar de centros escolares.

Así lo anunciaba esta mañana en rueda de prensa el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación provincial, José Antonio Ruiz, que además señalaba que “se trata de un proyecto que surge de la necesidad de dotar a los centros educativos de recursos y asesoramiento para la puesta en funcionamiento de huertos escolares, siendo un excelente recurso para convertir el centro educativo en un lugar que posibilite a sus alumnos múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural”.

“Lo que se pretende –continuaba el diputado- es aprovechar los huertos escolares ecológicos como espacios naturales y una herramienta multidisciplinar que favorezca el trabajo en equipo y la convivencia”.

El Gobierno de la Diputación considera importante potenciar y facilitar  en los centros educativos de la provincia la creación y el mantenimiento del huerto escolar ecológico como un recurso pedagógico al aire libre, pues tal y como señalaba el diputado “una de las mayores lecciones que hemos aprendido durante los últimos 20 meses, en tiempo de pandemia, ha sido la necesidad de reconectar con la naturaleza como terapia para superar los momentos más difíciles”.

Para José Antonio Ruiz “la creación de la Red provincial de huertos escolares ecológicos posibilitará la participación activa de los colegios toledanos y la creación de sinergias colaborativas entre colegios y estudiantes, porque ofrece un punto de intercambio de experiencias y formación tanto teórica como práctica para aquellos centros que desarrollen o quieran desarrollar proyectos de huertos escolares”.

Y todo ello dinamizado a través de la asesoría del servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación, que proporciona el apoyo técnico y pedagógico para el desarrollo del proyecto.

Calendario de la Red provincial de huertos escolares ecológicos

El programa educativo huertos escolares ecológicos se pone en marcha en este curso escolar 2021-2022 para contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible dentro del marco de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas, con los que el gobierno provincial está firmemente comprometido.

El diputado José Antonio Ruiz ha desgranado el calendario de actuaciones del programa, que comienza con la creación de un canal de comunicación en la red social Facebook, a la que ya pueden integrarse el centenar de centros educativos adheridos al programa y a la red.

También ha señalado que en el mes de noviembre se dispondrá de un huerto de referencia en el Vivero Educativo Taxus, para que cada centro pueda decidir la mejor manera de instalar su huerto, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña de donación de material de siembra, compuesta con un pack de semillas, 2 semilleros de material biodegradable, 1 saquito de sustrato universal y 1 saco de compost ecológico, y la posibilidad de solicitar plantones para comenzar la siembra.

Igualmente, el diputado provincial ha indicado que en noviembre se publicará la convocatoria de subvenciones para la creación y mantenimiento de huertos escolares ecológicos, dotada con 20.000 euros.

Diciembre y enero serán los meses elegidos para desarrollar un curso de formación  en el Vivero Taxus y en mayo de 2022 se celebrará el primer encuentro de la Red de huertos escolares ecológicos de la provincia de Toledo.

Para facilitar la actividad y el correcto desarrollo del programa educativo a los escolares y profesorado, desde el servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural, se ha elaborado una “Guía del huerto escolar ecológico”, que en los próximos días estará disponible en la página web de la Diputación de Toledo, cuyo objetivo primordial es ayudar a desarrollar la actividad de la mejor manera posible.

Por otra parte, a lo largo del curso se irá ofreciendo a los centros material didáctico adaptado a cada nivel para que el trabajo en el huerto escolar sea completado con propuestas didácticas que los docentes puedan integrar en sus actividades.

Ruiz ha acabado su intervención señalando que huertos escolares ecológicos favorecen la sensibilización ante la necesidad de cuidar del medio ambiente y hacer un uso más responsable de los recursos naturales.

Además, ha remarcado, ayudan a los participantes a aprender ciencias naturales y conocer el sistema alimentario y de producción de los alimentos, contribuyen a apreciar la cultura y gastronomía locales, acercarse al mundo rural, promover la alimentación saludable y el consumo responsable, así como trabajar en equipo y disfrutar de la recompensa de ver cómo crece lo que se ha cultivado, motivando a los escolares a sentirse responsables de su trabajo.-

Audio 1

José Antonio Ruiz Red provincial huertos escolares