Desde que se inició en 2016 con la colaboración del Gobierno regional y Cruz Roja

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE ÁLVARO GUTIÉRREZ MULTIPLICA POR TRES LOS FONDOS DEL PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL

21-Octubre-2021

El presidente de la Diputación de Toledo ha firmado los dos convenios de colaboración con la consejera de Bienestar Social y con el presidente de Cruz Roja Toledo para el desarrollo en 2021 de este programa que ha permitido destinar 2,5 millones de euros en ayudas de emergencia para familias en situación de necesidad o vulnerabilidad con hijos a su cargo.

Una iniciativa promovida por el Gobierno provincial que, junto a la financiación de la Diputación, el trabajo de los profesionales sociales de la Consejería de Bienestar Social y la labor de los voluntarios de Cruz Roja, ha beneficiado a más de 3.000 familias de la provincia y de Toledo que han recibido ayudas económicas para afrontar necesidades básicas y prevención de exclusión residencial y escolar.

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha multiplicado por tres los fondos destinados al programa de lucha contra la pobreza infantil desde que lo puso en marcha  en 2016, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y de Cruz Roja Toledo, habiendo destinado ya 2,5 millones de euros en ayudas de emergencia social para paliar situaciones de necesidad o vulnerabilidad infantil en la provincia de Toledo.

Así lo destacaba hoy el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante la firma de los dos convenios de colaboración para el desarrollo del programa de ayudas de urgencia social para paliar situaciones de necesidad o vulnerabilidad infantil en 2021 y que rubricaba con la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, y el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Toledo, Juan Carlos Santos.

También han estado presentes en la firma de los convenios la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, el director general de Acción Social, Francisco José Armenta, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz.

Álvaro Gutiérrez destacaba que “desde el Gobierno de la Diputación de Toledo hemos incrementado de forma constante la aportación económica para luchar contra la pobreza infantil, que iniciamos en 2016 con un presupuesto de 200.000 euros y que hemos incrementado hasta los 600.000 euros este año, lo que supone haber multiplicado por tres los fondos destinados a apoyar a familias en situación de necesidad o vulnerabilidad con hijos a su cargo”.

De esta forma, el Gobierno provincial ha destinado en estos cinco años 2,5 millones de euros “a ayudas que han llegado a más de 3.000 familias de la provincia de Toledo que más apoyo necesitan”.

Éste es el sexto año consecutivo que se pone en marcha este programa por parte de la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades y Cruz Roja para, según resaltaba Gutiérrez, “de forma coordinada, eficaz y diligente atender a un número importante de familias toledanas con menores a su cargo para cubrir sus necesidades básicas”.

Ayudas que han permitido a estas 3.000 familias hacer frente a necesidades básicas como alimentación, higiene personal, productos sanitarios, limpieza, medicamentos, vestido, calzado; el pago de suministros básicos como la luz, el agua, el gas, el teléfono, el alquiler de vivienda; y sufragar gastos relacionados con la educación como material escolar o becas de comedor.

Para el presidente de la Diputación, “iniciamos en 2016 este proyecto para evitar que niños y niñas de la provincia de Toledo sufrieran las consecuencias de la pobreza infantil sentando las bases de una colaboración que se ha mostrado muy sólida y permanente y, lo más importante, que está beneficiando a quienes más lo necesitan, a quienes son más vulnerables, a la infancia”.

“Creo que podemos hacer un balance muy positivo de esta iniciativa y de su fórmula acertada de colaboración”, especificaba Gutiérrez, “dos administraciones, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades, y una entidad solidaria sin ánimo de lucro, Cruz Roja Toledo, asumiendo responsabilidades concretas”.

El Gobierno provincial aportando la financiación económica del proyecto, la Consejería de Bienestar Social con la labor de ese magnífico equipo de profesionales de su red provincial de servicios sociales que detectan y valoran la necesidades de las familias y Cruz Roja con su equipo de voluntarios gestionando con rapidez las ayudas económicas y haciéndolas llegar con eficacia a las familias, tal y como especificaba Álvaro Gutiérrez.

Por todo ello, el presidente de la Diputación agradecía la colaboración en este programa “del que nos podemos sentir orgullosos” a la “consejera de Bienestar Social, quien está demostrando sensibilidad, eficacia y compromiso y al presidente de Cruz Roja entidad que realiza una magnífica labor en la provincia de Toledo”.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Bárbara García, destacaba en su intervención la importancia de la colaboración entre administraciones y entidades solidarias, afirmando que “hemos firmado un convenio importante, por sexto año consecutivo, en el que intervienen tres actores sociales y políticos, como son la Junta de Comunidades la Diputación de Toledo y Cruz Roja”.

Y se acordaba de la labor fundamental de los profesionales al recordar que “no debemos olvidarnos de otra parte importante de este convenio, como son los profesionales de todos los servicios sociales que están en todos los pueblos, y que realizan un trabajo esencial para poder llevar a cabo estas ayudas”.

“Y en esa parte –añadía- también entran los ayuntamientos, porque todas las instituciones se alinean en ese mismo camino, junto con las entidades, para llevar las ayudas de emergencia y cubrir las necesidades y vulnerabilidades de los niños y niñas de la provincia”.

Juan Carlos Santos, en su calidad de presidente de Cruz Roja Toledo, incidía en que se trata “de un proyecto nacido de la Diputación de Toledo, de la iniciativa de Álvaro Gutiérrez, que ha ido creciendo y desarrollándose desde 2016 de una forma extraordinaria”.

El presidente de Cruz Roja agradecía y felicitaba a todos y todas, “porque es impresionante lo que estamos haciendo”.

Y se acordaba de los usuarios de este programa social y solidario para  asegurar que “de estar presente en la firma de estos convenios agradecerían enormemente esta iniciativa que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo”.-

Audio 1

Álvaro Gutiérrez confirma que se han multiplicado por tres las ayudas

Audio 2

Bárbara García destaca colaboración de administraciones, entidades y profesionales

Audio 3

Juan Carlos Santos sobre las dimensiones del proyecto