Financia con 5.000 euros el inventario de espacios naturales de interés medioambiental y turístico

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


EL GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN APOYA EL PROYECTO DE DINAMIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y TURÍSTICA DE LA SAGRA BAJA

11-Octubre-2021

El presidente de la Diputación ha firmado con el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Sagra Baja el convenio que supone el primer paso para desarrollar una iniciativa que aproveche el potencial natural y turístico de los municipios que conforman la comarca con la creación de rutas, senderos y propuestas de carácter deportivo y turístico.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha mostrado su apoyo y el de su Gobierno al proyecto de dinamización medioambiental y turístico que la Mancomunidad de Servicios de la Sagra Baja quiere desarrollar para aprovechar el potencial natural y turístico de los municipios que conforman la comarca y con el que pretenden la creación de rutas, senderos y propuestas de carácter deportivo y turístico para los habitantes de sus pueblos y también de cara a la atracción de visitantes.

Un proyecto que Álvaro Gutiérrez considera muy interesante, ambicioso y con muchas posibilidades para el desarrollo de actividades en la naturaleza, medioambientales, culturales, deportivas y turísticas de interés para la población de la comarca y también para personas del resto de la provincia y de provincias limítrofes.

Así se lo trasladaba el presidente de la Diputación al presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Sagra Baja y alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, durante la firma del convenio de colaboración que ambos rubricaban y por el que el Gobierno provincial va a financiar con 5.000 euros, el 100% del presupuesto, la elaboración del “Inventario de espacios naturales de interés medioambiental y turístico” de los municipios del sur de la Sagra.

Una firma en la que también estuvieron presentes el vicepresidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja y alcalde de Cabañas de la Sagra, Tomás Díaz, y el diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín.

Según detallaron Luis Miguel Martín y Tomás Díaz durante la reunión que mantenían con motivo de la firma del convenio, la elaboración del “Inventario de espacios naturales” es el primer paso de esta iniciativa ya que pretenden tener una relación completa de los espacios de interés tanto naturales como culturales que puedan estar incluidos en el proyecto de dinamización de la oferta deportiva, de ocio, de naturaleza y turística que quieren ofrecer.

Como ejemplo de ello, Martín citaba los pinares públicos que tienen seis municipios de la Sagra Baja en el eje de la autovía Madrid-Toledo o los entornos de los ríos Tajo y Guadarrama a su paso por localidades de la comarca en el aspecto medioambiental, o las joyas patrimoniales que atesoran estas localidades en el aspecto cultural y turístico.

Así y una vez concretados los espacios de interés de la comarca se definirían actuaciones para su mejor aprovechamiento y se crearían rutas, senderos y propuestas concretas de carácter deportivo, familiar, de naturaleza y turístico.

Además, resaltaba el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Sagra Baja, el proyecto entronca perfectamente con otras propuestas como la creación de un corredor verde entre el sur de la Comunidad de Madrid y el norte de la provincia de Toledo.