Se definen los detalles de la colaboración

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


El Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo ofrece sus servicios a las Comunidades de Regantes

17-Mayo-2013

• El presidente del OAPGT, Juan José Gómez-Hidalgo, destaca la asunción de la gestión de los ingresos derivados de las actividades de esas entidades
• La reunión debe definir el marco de colaboración entre el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo y las Comunidades de Regantes
• Se tiene en cuenta el carácter de estas Corporaciones de derecho público, consecuencia de la Ley de Aguas

Juan José Gómez-Hidalgo, en su calidad de presidente del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT), se ha reunido en la mañana de hoy con los responsables de las Comunidades de Regantes del Bajo Alberche, Malpica de Tajo, Sierra de Altomira, Canal de Castrejón y De la Mancha de Toledo, todas ellas de la provincia.

El motivo principal del encuentro reside en atender la petición de estas entidades de delegar la recaudación de sus ingresos en el OAPGT, que como entidades de derecho público liquidan a sus usuarios.

El presidente del Organismo ha trasladado a los responsables de las distintas Comunidades la necesidad de formalizar un convenio de colaboración con la Diputación de Toledo para concretar el contenido del mismo y definir la forma en la que se gestionará el cobro de ese tipo de recursos.

Las Comunidades de Regantes tienen enorme importancia como corporaciones milenarias, hoy de derecho público, en las que los agricultores se agrupan con la finalidad de autogestionar la distribución del agua de riego de forma eficaz, ordenada y equitativa.

Se trata de asociaciones regidas por sistemas y reglas propias, fijan libremente las normas de distribución del agua, basándose para ello en el derecho consuetudinario, en la costumbre transmitida por generaciones de forma verbal, que con el paso del tiempo se ha ido transformando en ordenanzas escritas que actualmente constituyen por sí mismas un legado de valor histórico incalculable.

La vigente Ley de Aguas ha transformado estas entidades de derecho público , adscritas al Organismo de Cuenca, que ejerce una labor de tutela sobre aquellas y a la que deben someter la aprobación de sus ordenanzas y reglamentos, y que establece la obligación de que todos los titulares propietarios de cada zona regable, contribuyan a satisfacer, de forma equitativa, los gastos comunes de conservación, explotación, reparación y mejora que lleve a cabo cada Comunidad. La gestión de los ingresos derivados de estas actividades son los que ahora se quieren delegar en la Diputación Provincial.

Con este tipo de iniciativas se pone de manifiesto la voluntad de la Diputación de prestar apoyo no solo a los Ayuntamientos de la provincia, que constituye su primordial misión, si no también colaborar con otras administraciones y entidades con vinculación directa a nuestro territorio como es el caso de las Comunidades de Regantes y que afecta a una gran cantidad de agricultores de la provincia de Toledo.-