En la inauguración de la 40 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ ANUNCIA RUTAS DE ARTESANÍA Y TALLERES ARTESANOS PARA ESCOLARES EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

08-Octubre-2021

El presidente de la Diputación asistía a la apertura de FARCAMA, que inauguraba el presidente de Castilla-La Mancha, y que calificaba como la feria del reencuentro.

 

Son 39 los artesanos y artesanas de la provincia de Toledo los que participan en FARCAMA que este año se celebrará del 8 al 12 de octubre en el paseo de la Vega y en el Hospital Tavera, lugares que la vieron nacer en 1980.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguraba la Feria de Artesanía en un acto al que también asistían la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, entre otros.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha avanzado hoy la puesta en marcha de dos rutas de artesanía y de tallares artesanos dirigidos a escolares de la provincia de Toledo, dos proyectos en los que está trabajando el Gobierno provincial y que destacaba durante su intervención en la inauguración de la 40 Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) que ha inaugurado el presidente regional, Emiliano García-Page.

Dos proyectos de apoyo al importante sector de la artesanía de la provincia de Toledo del Gobierno provincial con la intención de su puesta en marcha a principios del próximo año y con el objetivo de “acercar a la artesanía a través del turismo y de la educación”.

Adelantaba el presidente provincial que una de estas iniciativas “es la creación de dos rutas que nos adentrarán en los orígenes de los oficios artesano”, como son la “Ruta de la cerámica y los bordados”, que discurrirá por las localidades de Navalcán, Oropesa, Lagartera, Calzada de Oropesa, Valdeverdeja, Puente del Arzobispo y Calera y Chozas.

Y la “Ruta de los oficios artesanos”, que incluye a los municipios de Guadamur, Noez, Gálvez, Cuerva, La Ventas con Peña Aguilera, Sonseca, Ajofrín y Burguillos.

Respecto al segundo de los proyectos, el presidente provincial aseguraba que “tiene como objetivo dar a conocer y acercar la artesanía toledana a todos los escolares” y será “mediante el desarrollo, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, con la Consejería de Educación, y la Asociación Provincial de Artesanos, de talleres artesanos como actividad extraescolar que llevará a los centros educativos artesanos y artesanas de la provincia para mostrar cómo hacen su trabajo y que ellos mismos puedan hacer piezas con sus manos, inculcando así a los escolares de infantil y primaria los valores de la artesanía”.

Iniciaba su intervención en el Hospital Tavera, donde junto al paseo de la Vega es el lugar de la ciudad de Toledo donde este año se celebra la feria, afirmando que “si asistir a la inauguración de FARCAMA siempre es un placer, este año la carga de emoción e ilusión que acompaña a este acto debe ser muy parecida a la que hace 40 años sintieron quienes iniciaron en este mismo lugar una aventura que nunca ha faltado a la cita con la fascinación y el valor del trabajo hecho con las manos y el corazón de los artesanos y artesanas”.

Aludía el presidente a que solo la COVID-19 ha impedido la celebración de la feria, el año pasado, por lo que calificaba esta edición como “la feria del reencuentro. Del reencuentro de Toledo y de Castilla-La Mancha con sus artesanos y artesana, el reencuentro con sus orígenes con el emblemático paseo de la Vega y del reencuentro de los artesanos y artesanas con ese público que nunca ha fallado a FARCAMA, que siempre ha sabido apreciar la calidad, originalidad e innovación que les ofrecen las piezas únicas de cerámica, forja, madera, cuero o cristal”.

Artesanos y artesanas y público que “son el corazón y el alma de FARCAMA y son las claves fundamentales del éxito de esta feria, para el que también es fundamental la firme y decidida apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y de FRACAMAN por una feria que, desde luego, no es fácil de organizar y, mucho más, de forma consecutiva durante 40 años”.

Una feria de artesanía que es la más importante de Europa y que es un escaparate único para presentar trabajos de los mejores talleres artesanos de la provincia y de la región, y que “desde el Gobierno de la Diputación de Toledo y del resto de diputaciones nos sentimos muy orgullosos de nuestra contribución al desarrollo de la feria y al apoyo que desde ella damos a un sector que precisa de la implicación de las administraciones, porque genera riqueza, empleo y prestigio a nuestra tierra”.

“Nuestro compromiso es seguir apoyando esta magnífica feria, como tradicionalmente lo venimos haciendo, y a los artesanos y artesanas que mantienen viva la llama de oficios que forman parte de nuestro legado cultural y patrimonial”, añadía.