“Estuche para dos violines”

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


SE INICIAN LAS VISITAS COMENTADAS A LA OBRA ATRIBUIDA A PICASSO QUE SE EXPONE EN EL CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE

06-Octubre-2021

Del 2 al 28 de octubre.

Acaban de iniciarse en el Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo las visitas comentadas a la obra “Estuche para dos violines” atribuida a Picasso en las que los interesados e interesadas podrán participar de forma gratuita y conocer con más de detalle esta pieza que se expone en el centro desde el pasado mes de marzo.

Las visitas comentadas serán gratuitas y se desarrollarán a lo largo de ocho días en horarios de mañana y tarde y será el propietario de esta obra, Marcos Salazar quien comente los pormenores de la misma.

El pasado sábado, 2 de octubre, tuvo lugar la primera visita y se desarrolló por la mañana a las 12.00 horas y que tendrá continuidad los próximos 9, 16 y 23 de octubre. Mientras que las visitas comentadas previstas para las tardes, a las 17.00 horas, se han fijado para los días 7, 14, 21 y 28 de octubre.

Los interesados en participar pueden hacerlo reservando su asistencia por vía telefónica, a través de los números 925 28 77 95 y 925 52 48 31. Los grupos estarán formados por un máximo de 12 personas y se podrán reservar un máximo de 3 plazas en cada llamada. La duración de la visita es de aproximadamente 30 minutos.

Esta obra atribuida a Picasso es un collage que ocupa las dos mitades de un estuche para dos violines, representando un violinista en el interior de la tapa de la funda, realizado con recortes de periódicos, cartones ondulados, portadas de libros y trazos de pintura negra, así como el contorno de dos violines recortados en una chapa de madera, pintados con trazos negros, rojos y blancos, y que contiene la firma del autor.

Los dos violines están realizados con madera de pino en el anverso y de álamo en el reverso; ambas sin barnizar y con el anverso pintado. Picasso usó estos tipos de maderas en varias esculturas, como una “Naturaleza muerta” realizada en 1914.