Presentación de libro editado con la colaboración de la Diputación provincial y la Junta de Comunida

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ÁLVARO GUTIÉRREZ RESALTA QUE EN “LOS PRIMADOS DE TOLEDO” UNIVERSALIZAN LAS FIGURAS CLAVE DE 74 PRIMADOS Y SU INFLUENCIA EN LAS ÉPOCAS QUE VIVIERON

27-Septiembre-2021

El presidente de la Diputación presentaba la renovación editorial del libro junto al presidente de Castilla-La Mancha, la alcaldesa de Toledo y el arzobispo de Toledo.

 

Recoge la biografía de los 74 primados de la diócesis de Toledo y supone la reedición actualizada y completada del que ya publicara la Diputación de Toledo hace 30 años.

 

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba esta tarde que el libro “Los Primados de Toledo”, editado por la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, universaliza “las figuras claves de 74 primados y su influencia en las épocas que les tocaron vivir y regir los destinos de sus fieles”.

De hecho, afirmaba, “esa relación entre Iglesia, Estado y País queda reflejada en este volumen ambicioso y necesario para conocer el pasado de la sede Arzobispal toledana”.

Reflexiones que el presidente de la Diputación de Toledo trasladaba en el acto de presentación de este libro que se celebraba en la Sala de Concilios del Arzobispo de Toledo y en la que también participaban el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el obispo de Toledo, Francisco Cerro, y a quienes acompañaban en el acto la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda.

Se trata de la segunda edición de “Los Primados de Toledo” que reeditan la Diputación provincial y la Junta de Comunidades, un libro que “forma parte de lo que ha significado a lo largo de la Historia ser arzobispo de Toledo y Primado de España” y que “ofrece un legado cultural vinculado a ese título y quienes los han sido en la sede de la iglesia toledana”.

Esta renovación de la primera edición publicada hace 30 años ha permitido la incorporación de los nuevos arzobispos que siguieron a Marcelo González y que son Francisco Álvarez, Francisco Cañizares, Braulio Rodríguez y Francisco Cerro.

Mostraba Álvaro Gutiérrez su satisfacción por “un proyecto construido en equipo, que ha regenerado sus páginas desde la primera publicación para resurgir con más fuerza en la época de la globalización e internet”.

Por ello, agradecía “el trabajo y aportaciones inestimables de los hombres y mujeres del servicio de publicaciones de la Diputación de Toledo” a quienes agradecía “su dedicación para que esta obra haya visto la luz con el rigor preciso”, así como al fotógrafo David Blázquez cuyas fotografías de los cuadros de los arzobispos Primados de España ilustran el libro.

También resaltaba la “generosidad del Arzobispado de Toledo por permitir el acceso a la Sala Capitular donde se custodian los cuadros de los prelados” y agradecía a la Junta de Comunidades “su empeño en participar en iniciativas que suponen recuperar nuestro pasado”. Y, por último dedicó también palabras de reconocimiento a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo por su colaboración en la revisión de los textos y “a Francisco María Fernández y Miguel Ángel Dionisio, autores de las biografías de los prelados incorporados en esta segunda edición”.

Finalizaba su intervención el presidente provincial asegurando que sentía que “hemos hecho algo grande con la segunda edición de un libro lleno de vidas y acontecimientos, narrados biográfica y cronológicamente, para entender la primacía histórica de la Diócesis de Toledo sobre le resto de sedes episcopales de España”.