Se celebra del 18 al 26 de septiembre en la localidad toledana

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Noticias | Noticia Ampliada

NOTICIA AMPLIADA


ANA GÓMEZ RESALTA QUE LA CULTURA ES SEGURA Y CELEBRA LA VUELTA A LAS SALAS DE LA SEMANA DE CINE CORTO DE SONSECA

16-Septiembre-2021

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, presentaba la “VI Semana de cine corto de Sonseca” junto al alcalde de Sonseca, Sergio Mora, el representante de la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo, José Valentín, y el responsable del Cine Central “Harry”, y en la que también han estado presentes el concejal de Cultura, Patrimonio y Festejos, Juan Pedro Manzaneque, y la presidenta de la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo, Isabel Sánchez.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, defendía hoy que la cultura es segura y celebraba que la “VI Semana de cine corto de Sonseca” recupere la presencialidad y los 14 cortos que concurren al certamen pueden ser vistos de nuevo por el público en la sala del Cine Central con todas las medidas sanitarias garantizadas como es la reducción de aforo.

Por eso, durante la presentación de esta sexta edición del festival que compartía en el Centro Cultural San Clemente de la Diputación con el alcalde de Sonseca, Sergio Mora; el representante de la Asociación Amigos de Antonio Cerrillo, José Valentín, y el responsable del Cine Central “Harry”, agradecía a los organizadores de la cita cinematográfica que sigan apostando en momentos difíciles por esta cita con el buen cine recuperando en su sexta edición la participación del público y como hicieron el pasado año en el que la pandemia del coronavirus les obligó a celebrarlo on line.

“La cultura es segura y lo estamos comprobando en los eventos culturales que se ha vuelto a celebrar, sabemos que podemos asistir a los mismos con tranquilidad y sabemos que permiten evadirnos de una realidad que nos ha golpeado duramente desde hace año y medio”, afirmaba Gómez.

Mostraba además la vicepresidenta de la Diputación su apoyo a la Semana de cine corto de Sonseca resaltando que “el Gobierno de Álvaro Gutiérrez desde el primer momento ha apostado por la cultura por toda la provincia de Toledo, por la cultura como una fórmula de enriquecimiento individual y colectivo y como elemento económico y dinamizador en los municipios”.

Ana Gómez quiso poner en valor los cortometrajes porque, si bien suelen considerarse como los hermanos pequeños del cine, “esas historias que tan difícil resultan contar en su metraje, son capaces de condensar tantas historias, tantas emociones y tantas vivencias que trasladan al público”.

Por eso, defendía que si hay que hacer un reconocimiento al séptimo arte hay que empezar por los cortos, “que es lo que va a hacer el pueblo de Sonseca por sexta vez consecutiva”.

Resaltaba de la semana de este año la inclusión de un nuevo premio como es el de la mejor banda sonora asegurando que “qué sería del cine sin la música que acompaña a sus imágenes”, así como la celebración por primera vez del teatro improvisado y el mantenimiento de los conciertos en la sala Nelson Mandela con aforo limitado y la oferta gastronómica con la Ruta de la tapas.

Aseguraba Ana Gómez que quienes se acerquen a Sonseca esta semana van a “disfrutar de excelentes cine, gastronomía y acogida, junto ao todo lo que ofrece la localidad”, por lo que finalizaba su intervención animando a los toledanos y toledanas a asistir a la VI Semana de cine corto de Sonseca.

Por su parte, Sergio Mora también agradecía el esfuerzo de  los organizadores para que en la edición de este año se recupere la asistencia al cine que permitirá ver 14 los cortos que optan a los premios en la sala del Cine Central.

“El Ayuntamiento de Sonseca apuesta de forma decidida por la cultura” y “resaltaba el excelente nivel que demuestra año tras año esta Semana de cine corto que recibe una extraordinaria acogida por parte del público”, añadía, aludiendo a que “la presentación de cortos procedentes de todo el mundo denotan la repercusión que tiene el festival”.

El responsable del Cine Central quiso destacar que en esta edición por primera vez concurren a los premios dos cortos que no son en habla castellana, uno en inglés y otro en catalán, así como la interesante mesa redonda programada para el domingo 26 y que precederá a lo esperado anuncio de los distintos galardonados.

Quiso “Harry” adelantar en esta presentación el ganador del Premio Valores Humanos que ha sido concedido al corto “La tercera parte” dirigido por Paco Cavero y Alicia Albares del que tan solo avanzó que protagoniza “hospital, niños, humor, sensibilidad”.

Los premios que reparte la “VI Semana de cine corto de Sonseca” suman un total de 5.400 euros entre los distintos galardones con que cuenta el festival y que otorga un jurado compuesto por personas reconocidas dentro del mundo cinematográfico que preside Javier Pintas.

Los premios entregados además de la cuantía económica, incluyen su representativa estatuilla en hierro diseñada por Ana Carrasco de Cabalito Design.

En concreto, se premia al Mejor Corto, Premio del Público, Mejor Interpretación, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección, Mejor Corto Local, Mejor Corto de Animación y Premio Asociación de Amigos de Antonio Cerrillo a los Valores Humanos.

De esos 650 cortometrajes que se han presentado al certamen se ha elegido 14 finalistas, cuyos películas serán proyectadas en “Cine central” de Sonseca durante la semana del festival en distintas sesiones y horarios. Las entradas solo se podrán conseguir de forma online.

Audio 1

Ana Gómez en la presentación de la VI Semana de Cine Corto de Sonseca